Dirección de Docencia difunde a autoridades de la UTA Proyecto UTA 21992: “Fortalecimiento de las capacidades digitales destinadas a la docencia de pregrado, para mejorar la calidad de la formación durante el ciclo de vida estudiantil”

Actividad desarrollada en el contexto del proyecto para dar a conocer en primera instancia a los Decanos los alcances de la presente iniciativa en la Institución.

En reunión sostenida con Decanos e integrantes del equipo de gestión de la Universidad de Tarapacá, el renovado equipo del Área de Gestión Curricular y Docente de la Dirección de Docencia, dio a conocer el Proyecto UTA 21992: “Fortalecimiento de las capacidades digitales destinadas a la docencia de pregrado, para mejorar la calidad de la formación durante el ciclo de vida estudiantil”.

El encuentro encabezado por el Director de Docencia Dr. Carlos Leiva Sajuria, contó además con la participación del Director de Calidad Institucional, Hernando Bustos Andreu, instancia en la cual el equipo curricular de la DIDO, presentó el proyecto, su propósito y el impacto que se espera en la Institución al término de la iniciativa.

CON MIRAS AL CAMBIO

Sonia Cárdenas, Coordinadora Ejecutiva del proyecto, definió la jornada como satisfactoria, señalando que “se cumplió el objetivo de la reunión, el cual tenía como propósito dar a conocer el proyecto, el equipo que lo conforma, los objetivos, las actividades claves a desarrollar en la iniciativa y los requerimientos hacia las facultades”, expresó.

Sobre el trabajo y todo lo que conlleva este proyecto, la coordinadora declaró que “la digitalización y virtualización de la Universidad y su quehacer es una innovación necesaria que pretendemos trascienda en el tiempo, hoy debemos transitar de las clases tradicionales a clases mediadas por la tecnología haciéndonos cargo de manera formal y provechosa de todo lo que hemos aprendido durante este contexto de pandemia”.

Por su parte, la Dra. Galia Meneses, Coordinadora del Área de Gestión Curricular y Docente y miembro del equipo ejecutivo del proyecto destacó que “el quehacer docente en pandemia (COVID-19) se ha caracterizado por la necesidad de buscar nuevas formas de enseñanza, en este sentido, el proyecto viene a responder a las necesidades que la docencia universitaria demanda acerca de la digitalización y virtualización en el aula”, sostuvo.

JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO UTA 21992

Cabe indicar que la comunidad universitaria de esta Casa de Estudios Superiores, también tendrá la oportunidad de conocer este proyecto, es por esto que, el equipo del Área de Gestión Curricular y Docente programó para el jueves 16 de junio del presente año una socialización más masiva.

En dicha jornada, que será en modalidad online a través de Zoom, participarán dos expositores de destacada trayectoria. Se trata del Dr. Alan Alvarado Silva, quien tiene una vasta experiencia en formación virtual y que actualmente se desempeña en la empresa Tecnologías del Conocimiento Latinoamérica (www.tdcla.com). Holding de empresas de formación virtual, con penetración en el segmento de grandes empresas del mercado financiero, energía, telecomunicaciones, gobierno, universidades y escuelas. Además es socio fundador y Director para Chile, Perú y México.

Igualmente, se contará con la exposición del Mg. Benjamín Astudillo Ganora, Publicista con postgrado en informática educativa. Su experiencia ha estado enfocada a la integración de nuevas tecnologías como apoyo a la práctica docente, asesorando proyectos que promuevan el uso de metodologías de enseñanza innovadoras y participando en instancia de trabajo colaborativo en distintas áreas de formación académica. Actualmente es el encargado del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA), de la Universidad Diego Portales.

Esta actividad será transmitida en vivo, por medio de las redes sociales de la Dirección de Docencia, quienes estarán informando con tiempo todos los antecedentes necesarios para que la Comunidad Universitaria participe en esta importante jornada de socialización del Proyecto UTA 21992.