Admisión UTA realiza encuentro con orientadores de colegios de Arica dando inicio a la campaña Admisión 2023

Actividad tuvo como objetivo informar y agradecer la permanente colaboración que se recibe de los orientadores para la captación de alumnos para la Universidad de Tarapacá.

En el marco del inicio de la campaña de Admisión 2023 que desarrolla la Universidad de Tarapacá, la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio a través de la Oficina de Admisión, realizó una reunión desayuno con los orientadores de los establecimientos educacionales de Arica, con la finalidad de informar respecto a los detalles de la nueva Prueba de Acceso a la Educación  Superior (PAES), de afianzar la colaboración y apoyo de los colegios y liceos de la ciudad, cuyos egresados de cuarto medio mayoritariamente ingresan a esta Casa de Estudios Superiores.

La jornada de trabajo contempló la charla “PAES” con el Ministerio de Educación vía online para conocer aspectos relevantes a la Prueba de Acceso a la Educación Superior, instancia que además contó contando además con la conexión vía zoom con orientadores de Iquique, Alto Hospicio, Calama y Tocopilla

Durante el encuentro el encargado de la Oficina de Admisión de la UTA, Iván Guzmán Navarro, agradeció la asistencia de los orientadores quienes hicieron todo tipo de consultas, a la vez de manifestar su disposición y compromiso para seguir trabajando estrechamente con la Universidad de Tarapacá.

“Agradecemos la asistencia luego de casi dos años sin vernos presencialmente. Es muy grato volver a hacer este tipo de actividades, las cuales no se pueden sustituir con reuniones virtuales. Para nosotros como Admisión, que es una unidad de la Universidad que trabaja en terreno y que está en los colegios, es fundamental el contacto con ustedes”, indicó Iván Guzmán.

Agregó que “se nos viene un proceso nuevo, donde hay muchos cambios. Estamos esperando algunas definiciones del Ministerio de Educación en cuanto a la información que debemos manejar las universidades y también los orientadores quienes son el contacto directo con los alumnos”.

Por su parte el Vicerrector Académico (s), Dr. Carlos Leiva Sajuria, entregó sus palabras de bienvenida: “Para la UTA es muy grato para nosotros recibirlos y poder volver a verlos, para seguir trabajando con lo que más nos importa que son nuestros hijos, nuestros niños, nuestra juventud que son aquellos por lo que estamos nosotros aquí, aquellos por los que trabajamos día a día, para que la educación sea un elemento fundamental dentro del desarrollo de nuestras regiones y de nuestro país, porque ese es nuestro futuro. En este marco, queremos que el proceso de Admisión del Sistema Escolar a la Universidad de la Región de Arica y Parinacota y una de las más importantes de la Región de Tarapacá, no sea un proceso de quiebre, sino que efectivamente sea un paso fácil y cómodo para los estudiantes, para ir mejorando y haciendo un trabajo de formación continua”.

“Los invito a trabajar con nuestra Oficina de Admisión de la UTA, con profesionales que los conocen desde hace mucho tiempo, muy trabajadora, dedicada y que siempre están en contacto con ustedes. Es importante resaltar que nuestra Universidad se preocupa de los jóvenes desde que están en el colegio, mientras están en la Universidad y cuando van al mundo laboral o de formación continua”, expresó el Vicerrector Académico.

En tanto, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Dr. Rodrigo Ruz Zagal, destacó que “tenemos a una comunidad fortalecida, Arica es una ciudad pequeña que tiene buenos canales de comunicación, lo cual queda demostrado en esta encuentro del día de hoy. Junto con ello, tanto las universidades como los colegios, queremos ver a los jóvenes insertos en la educación superior, porque todos creemos que es un elemento importante de promoción del ámbito social y de desarrollo de nuestra región, familias y de la ciudad que todos queremos. También es importante mencionar, que como Universidad contamos con un equipo conformado por Iván Guzmán y Víctor Altamirano, quienes son expertos en racionalizar esta cantidad de información que nos llega desde el MINEDUC”.

“Como Universidad de Tarapacá estamos contentos de volver a reencontrarnos y de robustecer esta relación con todos ustedes, instancia donde damos inicio a la Campaña de Admisión UTA 2023”, resaltó el Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá.

Taller MINEDUC

Durante el encuentro online con el Ministerio de Educación, la jefa de División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, Alejandra Venegas Guajardo, agradeció la invitación junto con informar a los presentes, sobre los aspectos relevantes de la nueva Prueba de Acceso a la Educación  Superior (PAES), como la metodología de asignación de puntajes y escala, PAES de Competencia Matemática 1 y 2, entre otros temas.

Igualmente, se conversó sobre los criterios habilitados para las pedagogías, que según la Ley Docente 20.903, los estudiantes que deseen postular a una Carrera de Pedagogía deben cumplir con algunas condiciones tales como haber rendido la PTU, tener un promedio de notas de la Educación Media del 30% y haber aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media.