“Los niños y niñas deben ser parte de la solución”: Experto analiza la violencia escolar en Antofagasta

El estrés y la ansiedad son algunos de los efectos post pandemia que se estudian en los niños, niñas y adolescentes.

En consecuencia de los videos difundidos por redes sociales en la Región de Antofagasta, donde se aprecia a estudiantes recurriendo a la violencia durante el retorno a clases presenciales, el académico de la Universidad de Tarapacá, doctor Cristián Pinto-Cortez, remarcó la importancia de la participación de los niños, niñas y adolescentes para abordar la problemática.

Pinto-Cortez, abordó la victimización entre pares (VP) en el contexto escolar durante su reciente visita a la comuna, en el marco de la Inauguración del Año Académico del Magíster en Psicología Clínica Mención Psicoterapia Sistémica, de la Universidad Católica del Norte.

Según el académico, “la victimización entre pares vuelve a la palestra debido a las interacciones que se han generado entre los niños en este escenario post pandémico. También se están estudiando los efectos emocionales del confinamiento, especialmente en los más vulnerables: los niños, niñas y adolescentes”.

A su juicio, entre los efectos están los niveles de estrés y ansiedad a los que los menores estuvieron expuestos en el contexto de pandemia.

En cuanto a la manera de abordar la victimización entre pares, Pinto-Cortez afirmó que “es una pregunta bien compleja, porque no hay una receta. Los contextos, los colegios, los barrios son distintos, por lo tanto primero se debe contextualizar cualquier intervención”.

“Lo segundo, –si pueden ser cosas muy generales– sería reconocer el fenómeno, que se pueda identificar, hablar, que haya un lenguaje común entre todos los actores y actrices que están en los colegios (entiéndase profesores, psicólogos, sostenedores), y desarrollar una estrategia organizada, coherente, que esté enfocada en la protección de los niños, que incluya los componentes educativos y -muy importante- que incluya la participación de los propios niños. Si son parte del problema, es muy importante que sean parte de la solución”, complementó.

Así también, en relación a los registros audiovisuales viralizados en Antofagasta, explicó que no se trata de un fenómeno específico del norte, pero que “el estatus migratorio podría constituir un factor de riesgo al interactuar con otros factores como el socioeconómico o el desarraigo”.

Por último, en lo referente a los profesores, comentó que “hay temas estructurales que repercuten tanto en el desempeño docente como en estas problemáticas sociales, como la violencia, y en cómo los docentes pueden enfrentarla; tema que está influido por otros factores más complejos, como los barrios, la familia, la sociedad, la cultura en general”.

Fuente: Diario digital soychile.cl