Encuentro de Vinculación con el Medio con actores del medio social y productivo de Tarapacá

El tercer encuentro que organiza la Sede Iquique, es el primero de este año con presencialidad, convocando a autoridades regionales, líderes, dirigentes, representantes de los medios productivos y culturales de la región.

El Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá (UTA) Sede Iquique, sesionó por primera vez en presencialidad, tras la conformación de este órgano institucional en la Región de Tarapacá, y que sesionó por un año en telemática por la pandemia de Covid-19. A este primer encuentro del 2022, se convocó a las autoridades regionales, líderes, dirigentes, representantes de los medios productivos y culturales.

En esta primera sesión presencial, la Directora General de Sede de la UTA, Dra. Yasna Godoy Henríquez, dio la bienvenida en nombre del Rector, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, y de la comunidad universitaria de la Sede Iquique. En su mensaje valoró la oportunidad que entrega esta instancia convocada desde la misión de la Universidad de Tarapacá, estatal y regional. También, agradeció y propició fortalecer el diálogo en búsqueda de aportes sustantivos desde la conjunción de esfuerzos de los convocados, para fomentar sustancialmente al desarrollo regional. Además, la UTA da cumplimiento al mandato de la ley Nº21.094, sobre Universidades del Estado que hace necesario mantener una vinculación permanente y bidireccional con actores estratégicos de pertenencia para la UTA en la Región de Tarapacá.

En la ocasión, participó desde Consejo Regional de Tarapacá, la consejera Camila Navarro; los representantes del Gobierno Regional; de las municipalidades de Iquique, Alto Hospicio y Huara; Cámara de Comercio de Tarapacá, Asociación Indígenas Hijos de Huaviña y la Comunidad Pampina, quienes compartieron con la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jennifer Peralta Montecinos, autoridades académicas regionales y equipos de gestión de la UTA.

Avances y proyecciones de Vinculación con el Medio UTA en Tarapacá

En este tercer encuentro (primero presencial) del Consejo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, se dio lectura a las actas anteriores, avanzando en el reglamento de funcionamiento y el levantamiento de las aspiraciones de los actores estratégicos referidas al rol que deben cumplir las Universidades Estatales, en el desarrollo de las regiones en las que tienen presencia.

Cabe destacar que durante el año 2021 se dio inicio a la ejecución del proyecto FIC: “Transferencia Huantajaya, difusión y rescate de la Platería Regional”, que ha permitido colaborar, en conjunto con la comunidad de Alto Hospicio, en la investigación y cuidado del sitio patrimonial, recientemente declarado Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico y que es identitario de la comuna de Alto Hospicio, esto es, el Asentamiento Minero San Agustín de Huantajaya.

Desafíos

Los nuevos encuentros del Consejo Consultivo con el Medio, deberá dar los inicios de la conversación sobre Patrimonio y Cultura, el Desarrollo Productivo Sostenible y Desarrollo de Políticas Públicas con pertenencia territorial.