Facultad de Ciencias de la Salud, celebró el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

Encuentro, realizado en el Aula Magna de la FACSAL y fue apoyada con una feria de carácter educativo que se desarrolló en los patios de esta unidad.

El pasado 14 de abril en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, se celebró el “Día Mundial de la enfermedad de Chagas”. La actividad, realizada en colaboración entre la Universidad de Tarapacá, la Seremi de Salud, la Sociedad chilena de Parasitología y académicos de la universidades de Chile y Austral, estuvo conformada por una jornada de actualización sobre el tema de carácter hibrida, donde participaron más 120 personas entre académicos y alumnos de las carreras de Tecnología Médica en laboratorio Clínico, Obstetricia y Puericultura y Enfermería, además de profesionales del Hospital Regional de Arica y de la Seremi de Salud.

El objetivo de la celebración de este año fue fomentar una importante visibilización a este significativo problema de salud pública, así como también de la atención al Chagas, para elevar el nivel de conciencia en todos y todas, sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica para esta enfermedad de Chagas.

En esta significativa actividad, se contó con la presencia y saludos del Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela Atenas, así como también, en representación de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Directora del Departamento de Tecnología Médica, la TM Paola Gazmuri Barrios.

Entre los expositores, participaron el Dr. Fernando Fredes, presidente de la Sociedad Chilena de Parasitología, el Dr. Werner Apt Baruch, médico Parasitólogo y Maestro de la Parasitología, Past-President de la Federación Latinoamericana de Parasitología, el Dr. Mauricio Canals Lambarri, médico Radiólogo PhD en Sistemática y Biodiversidad y jefe del Programa de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Dra. Inés Zulantay Alfaro, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, la TM y Mg. Daniela Liempi Catrileo, académica del Instituto de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile; la matrona y Mg. Eda Siches Bahamondez, jefa de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota; Manuel Gajardo, médico veterinario, jefe de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de la región y el TM y Mg. Franco Fernández Guardiola, docente adjunto del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Tarapacá y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, es una afección de tipo parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores, cuya infección está fuertemente ligada con los aspectos socio-económico-culturales deficitarios de la población que la padece, lo que conlleva a ser considerada como una enfermedad desatendida. Es una patología endémica en 21 países del continente americano y se calcula que alrededor de 8 millones de personas padecen de esta enfermedad donde la mayoría de ellas no saben que están infectadas. Si no se le trata, la infección dura toda la vida y puede ser potencialmente mortal, pero si se realiza tratamiento es sus etapas iniciales es casi 100% curable.

La principal forma de trasmisión a nivel latinoamericano sigue siendo la vectorial, a través de la picadura de un vector infectado. En nuestro país, la principal forma de trasmisión es la transparentaría o vertical, que ocurre cuando una madre portadora de enfermedad de Chagas por medio de la placenta transmite el parásito infectando al feto, por tanto la mayoría de las estrategias sanitarias de Chile van dirigidas a este segmento de la población.