Coordinadora del programa ICEC Tarapacá y Arica y Parinacota se reunió con nueva autoridad de Educación en Iquique

Con el ánimo de reanudar oficialmente las actividades presenciales del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación, en el marco de la gestión con la Universidad de Tarapacá (UTA), sede Iquique, la coordinadora institucional de la iniciativa, Marlene Morales, se reunió con la nueva autoridad de la cartera de Educación de Tarapacá, en Iquique, con el fin de dar la bienvenida y dar a conocer el trabajo colaborativo que se realiza y los resultados del trabajo realizado en las escuelas urbanas y rurales.

ICEC es una iniciativa de innovación pedagógica que busca mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de la forma de hacer ciencia en las escuelas y liceos. Este programa impulsado por el Ministerio de Educación se implementa en 16 regiones del país, en colaboración con 14 universidades chilenas, las secretarías regionales ministeriales y los departamentos provinciales de educación, que en conjunto buscan mejorar la calidad de aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes (NNA) apoyando a educadores en todos los niveles escolares. A la fecha, en la región de Tarapacá el programa interactúa con 35 establecimientos, correspondientes a las comunas Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Sobre lo conversado con la seremi de Educación y del proceso de reactivación de las actividades presenciales se refirió la coordinadora institucional de ICEC de Tarapacá y Arica y Parinacota, Marlene Morales, quien expresó la importancia de mantener los canales educativos y también de información con la comunidad escolar, considerando que este programa es una vía de conexión de la ciencia con la realidad de las regiones, debido a que hoy la ciencia tiene una mayor relevancia debido a los contextos de salud y medioambiente, entre otros, donde los escolares buscan respuestas más concretas.

“Hoy en día los niños, niñas y adolescentes están constantemente llamados a participar y mirar la realidad desde la mirada científica, no podemos dejarlos ajenos de la discusión. En esa misma línea, como programa ICEC hemos estado preparando docentes con el objetivo que lleven las respuestas necesarias a las escuelas urbanas y rurales, con el fin de apoyar el proceso de innovación pedagógica que incentiva el Ministerio de Educación de la mano de la Universidad de Tarapacá, por lo mismo hemos reiniciado las actividades presenciales con el fin de ir reactivando los procesos en beneficio de la comunidad escolar, principalmente”, explicó la académica a cargo de ICEC Tarapacá.

Sobre la actividad se refirió la seremi de Educación de Tarapacá, Claudia Silva, quien relevó el trabajo de la iniciativa en la región e hizo un llamado a la comunidad para seguir participando, con el fin de seguir acercando la ciencia a los estudiantes. “El programa ICEC ha significado un gran aporte a la educación de nuestros niños y niñas de la región, ya que fomenta el aprendizaje de las ciencias y la indagación científica, lo que incide positivamente en su desarrollo integral. Agradecemos el trabajo que actualmente se realiza con 35 establecimientos de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte y de igual forma, esperamos que más comunidades educativas se sumen a participar”.

Sobre ICEC

El programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) es una iniciativa nacional del Ministerio de Educación orientada a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en escuelas y liceos, urbanos y rurales, a través de la promoción del uso de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico para enseñar ciencia.

ICEC aborda los tres niveles de enseñanza, incluyendo la educación parvularia, básica y hasta segundo medio. En ellos se realiza diversas acciones que promueven la innovación pedagógica en ciencias a través de actividades de desarrollo profesional para educadoras/es diferenciales, educadores/as de párvulos y profesores/as de educación básica y media a lo largo de Chile. A la fecha se han capacitado 1300 educadores, de 630 establecimientos, correspondientes a 160 comunas en todo Chile.