Habilidades para la Vida I y II UTA-JUNAEB realiza jornada de apertura y lanzamiento 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Durante el encuentro se dio a conocer el trabajo realzado en los establecimientos educacionales adheridos al programa, poniendo énfasis en la contingencia actual que se vive en el país, con respecto a la salud mental escolar infanto-juvenil.

El viernes 01 de abril, en la Sala de Eventos de la FACSOJUR se realizó la Jornada de Apertura y Lanzamiento del Programa 2022 Habilidades para la Vida I y II UTA-JUNAEB, actividad que tuvo como objetivo dar a conocer las acciones, metodologías, objetivos y metas a alcanzar del equipo de profesionales que conforman este importante programa de promoción y prevención en el área de salud mental escolar, y que depende de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Tarapacá (UTA) como ente ejecutor.

La jornada de apertura del Programa Habilidades para la Vida, contó con la participación de autoridades universitarias, regionales, profesionales del programa HPV, directores y coordinadores de los establecimientos educacionales adheridos al programa. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dra. Marietta Ortega Perrier, quien destacó el rol de la Universidad de Tarapacá, expresando que “nuestra facultad ha puesto en práctica una serie de iniciativas tendientes, por ejemplo, a tomar consciencia y a apoyar a nuestros estudiantes de educación superior. La UTA a través de este programa, junto con JUNAEB y la Subsecretaría de la Niñez, está haciendo una de sus mayores actividades de vinculación con nuestro territorio al igual que en Iquique, por lo tanto, nuestra Casa de Estudios Superiores está mostrando su firme compromiso con la comunidad que nos alberga y su responsabilidad para el futuro de nuestros jóvenes”, indicó la Decana de la Facsojur.

En tanto, el Director de la Escuela de Psicología y Filosofía y coordinador del Programa de Habilidades para La Vida I, Dr. Alejandro Cuadra Peralta, se refirió a la importancia de este lanzamiento señalando que “es un tremendo agrado poder dar inicio a esta actividad que durante los últimos dos años se vieron severamente perturbadas y queremos ofrecer toda la colaboración, principalmente para cuidar la salud mental no sólo de los niños sino también de los profesores que hoy en día se ven abrumados por las situaciones de violencia que se vive actualmente en los establecimientos educacionales”.

Agregó que “está el compromiso de todas y todos nuestros profesionales de HPV I y II, de trabajar lo mejor posible y dar lo mejor que uno pueda para obtener resultados. Este es uno de los programas más grandes que tiene la UTA, el cual consiste en velar por la salud mental de los niños, aspecto que tiene que ver con el rendimiento escolar, siendo el objetivo central evitar la deserción, mejorar el rendimiento escolar y mejorar la salud mental de los niños. En este contexto, nosotros trabajamos con 19 (HPV I) y con 11 (HPV II) colegios, abarcando una matrícula de 1500 niños, donde evaluamos dos grandes indicadores: comportamiento en sala de clases y comportamiento en el hogar, siendo un programa que ha tenido bastante éxito, donde un 66 por ciento de los niños superan el problema”, informó el coordinar Dr. Alejandro Cuadra.

Posteriormente, el equipo de profesionales del programa, expuso el propósito y objetivos del HPV, junto con difundir las estrategias y actividades a llevar a cabo con los establecimientos educacionales que integran el programa de Habilidades para la Vida, instancia que se complementó con la presentación de Natalia Ahumada Durán, Coordinadora Regional de la Subsecretaría de la Niñez, quien destacó el trabajo colaborativo que se realiza con el programa, a través de una presentación audiovisual elaborada el 2021 y que tuvo como objetivo difundir la campaña “Hablemos de Salud Mental”, instancia que tuvo como protagonistas a algunos estudiantes de los colegios pertenecientes al HPV, con la finalidad de incentivar la participación estudiantil y reflexionar sobre la importancia de hablar de la salud mental con la familia, amigos, profesores, entre otros agentes, junto con conocer la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes de la Región de Arica y Parinacota.

Finalmente, el Director Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, Mario Jeldres Gutiérrez, destacó el trabajo que lleva a cabo el programa Habilidades para la Vida I y II de la UTA: “Para nosotros trabajar por las oportunidades de igualdad de los alumnos es nuestro principal foco, este programa es vital y por ello, felicito esta iniciativa y los insto a que no tan solo lo hagan desde el punto de vista de cumplir con un programa, sino que entiendan el valor que tiene para los alumnos el acompañamiento de ellos y, que sin duda, nos permitirá ir nivelando la cancha”.

Cerrar menú
X