Universidades fortalecerán líneas de trabajo que beneficie la innovación en Tarapacá

UTA, UNAP, INACAP y UST asistieron a la invitación del Gobierno Regional para iniciar acciones conjuntas en temas focalizados.

Las autoridades académicas y representantes de las universidades e instituto profesional presentes en Tarapacá: Universidad de Tarapacá (UTA), Universidad Arturo Prat (UNAP), Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) y la Universidad Santo Tomás (UST), asistieron a la invitación del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, para iniciar un trabajo colaborativo entre las instituciones de educación superior que tienen presencia en Tarapacá, con el objetivo de potenciar la innovación, bajo el modelo de proyectos concursables a fondos del FNDR, que propiciará líneas de trabajo que van en beneficio de la calidad de vida de los habitantes de Tarapacá.

Al respecto, la Directora General de Sede Iquique, Dra. Yasna Godoy Henríquez, manifestó en el encuentro con sus pares de las instituciones de educación superior que “conversamos, nos organizamos y el trabajo colaborativo que estamos iniciando tiene objetivos claros y dispuestos a generar nuevo conocimiento”.

En tanto, la rectora de las instituciones Santo Tomás (UST) sede Iquique, Elsa Echeverría, expresó que “desde hace mucho tiempo venimos trabajando, pero nos faltaba el ancla de conocer la información de necesidades de la región, hay problemáticas que atender y tenemos las condiciones para aportar. Nos queda avanzar y concretar”.

Por su parte, el académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Patricio Riveros, señaló que “son distintos actores que representan la educación superior y es potente. Sobre los temas y la participación nuestra en la política pública, son instancias que no solamente señalen revelación de realidades a través de diagnósticos, sino propuestas que significa crecimiento y desarrollo de la toma de decisiones, desde el ámbito académico”.

Finalmente, el director de Innovación y Vinculación con el Medio de Instituto Nacional de Capacitación (INACAP), Najle Majluf, valoró el encuentro señalando que “encontrarnos en el Gobierno Regional, que nos ayudarán a cumplir nuestro principal motivo que es el desarrollo de Tarapacá. Las fuerza de cuatro instituciones conjunta con el Gobierno Regional, queda un trabajo de planificación para conocer las brechas y líneas”.

Cabe indicar que la reunión fue liderada por Carolina Quinteros Muñoz, jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Tarapacá.