EQUIDAD Y CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD

Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, Doctora en Piscología, Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Universidad de Tarapacá, diario La Estrella de Arica, edición 24 de marzo 2022.

Equidad y calidad constituyen un binomio virtuoso de compromisos para responder desde nuestra Universidad de Tarapacá a las necesidades regionales y las propias de la comunidad universitaria. La concepción de educación superior como un bien público social y la forma de generación de conocimiento así lo requiere.

La política integral de equidad de la UTA promueve en todo su quehacer la equidad y la inclusión teniendo como marco el respeto a la dignidad humana, a la justicia y a los derechos humanos. En coherencia, se ha creado unidades especializadas como el Observatorio Institucional de Equidad – OIE y la Dirección de Equidad de Género que accionan políticas de disminución de brechas, diagnósticos, protocolos de actuación, talleres, hoy relevadas en un mes tan importante para todas las mujeres del mundo.

Para cada estudiante la justicia educativa debe hacer viable el ingreso, el progreso y la titulación, removiendo los obstáculos actitudinales o estructurales que permean a la institución. Asimismo, para cada académica/o y funcionaria/o de gestión la justicia organizacional debe favorecer un vínculo justo y condiciones laborales saludables incluidas las acciones de selección, promoción, gestión del desempeño, incentivos y reconocimiento a los aportes y resultados en el contexto de nuestra misión institucional.

La UTA seguirá desarrollando programas de equidad en las áreas de acceso y condiciones socioeconómicas, género, discapacidad, interculturalidad y salud mental, fortaleciendo así un quehacer más reflexivo y profundo que se está cimbrando en cada espacio universitario desde estas dimensiones. Esto redundará en inclusión educativa, social, laboral y profesional, propendiendo a la máxima calidad del quehacer universitario en vínculo con el desarrollo territorial.

Dra. Jenniffer Peralta Montecinos
Vicerrectora de Desarrollo Estratégico