Magíster en Antropología de la UTA inaugura el Año Académico 2022

“Al empezar este nuevo año académico, es grato poder enfrentar un nuevo día sabiendo que podremos encontrarnos en el debate y la iniciativa de hacer de la antropología un instrumento de acercamiento a nuestra sociedad”, destacó el Director del Magíster, Dante Angelo, PhD, al entregar sus palabras de bienvenida a las y los estudiantes presentes.

El programa de Magíster en Antropología de la Universidad de Tarapacá inició las actividades académicas con el acto de bienvenida a la cohorte 2022. Este evento marca el retorno a la presencialidad después de dos años en que la pandemia obligó a realizar todas las actividades académicas en línea y a través de plataformas virtuales.

El evento, realizado el martes 15 de marzo, en el Aula Tecnológica, ubicada en el Campus Saucache, fue encabezado por el Director del Magíster en Antropología, Dante Angelo, PhD, quien dio la bienvenida a las y los estudiantes de esta nueva cohorte.

Al encuentro también asistieron el Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica, Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, quien resaltó la importancia que tienen los programas de postgrado de la Universidad de Tarapacá para el desarrollo de la región; y el Director del Departamento de Antropología, Héctor Gonzáles Cortez, quien junto al cuerpo de académicos del programa, expresaron su entusiasmo y disposición para trabajar con las y los estudiantes de esta nueva cohorte.

La cohorte 2022 está compuesta por cuatro estudiantes, uno de ellos internacional, quienes destacan por su excelencia académica y por su interés en desarrollar sus trabajos en las diferentes líneas de investigación:

Katia Sánchez Bastovino

“Considero que las personas somos eternos estudiantes, por ello espero adquirir herramientas y teorías para un estudio sobre las redes sociales y el impacto en la migración, y cómo estos canales de comunicación son apropiados para difundir redes de apoyo. Esta propuesta pone sobre la mesa una metodología poco usada: la etnografía digital, la que utilizaré para el estudio de la migración.”

Marioly Corona

“Es la oportunidad para continuar mis estudios y especializarme en nuevos enfoques teóricos y metodológicos gracias a la oferta académica de docentes nacionales e internacionales del programa. Mi objetivo es contribuir a la producción de conocimiento desde la investigación militante. De la misma manera, considero el programa como una apertura que permita vincularme aún más con el medio, con una idea clara de mis intereses investigativos sobre las migraciones para construir redes sólidas de trabajo, tanto con personas individualidades y colectivos, acercando y poniendo a disposición el quehacer antropológico a las organizaciones territoriales.”

Nathaly Ardiles

“Considero que la especialización del Programa en investigación en el área sur andina y sus líneas de investigación, me permitirán abordar mi interés orientado a los procesos de patrimonialización y puesta en valor del territorio desde las comunidades indígenas, en el marco de instancias de participación indígena en el norte de Chile.”

Ramón Torrez

.

Palabras de bienvenida del Director del programa de Magíster en Antropología, Dante Angelo PhD.

“Este año, el Magister en Antropología enfrenta el inicio de una nueva gestión con nuevos desafíos y esperanzas. Luego de una prolongada etapa de acomodarnos a un formato de educación remota que buscaba responder a las condiciones impuestas por la crisis sanitaria global causada por la pandemia, estamos re-iniciando el retorno al formato presencial. El aprendizaje de estos dos últimos años, en las que las relaciones sociales se trasladaron a la interacción con pantallas nos hizo apreciar las bondades de las relaciones interpersonales cara a cara. Poder re-encontrarnos nuevamente, es por eso, un motivo de alegrías y nuevas expectativas. Es en ese contexto que damos la bienvenida a la cohorte 2022.

Esperamos que esta nueva etapa que inician les sea de mucho augurio, al igual que para todas y todos las y los profesores y estudiantes en el programa. Y esperamos también que este nuevo ciclo que iniciamos como sociedad, nos permita iniciar el re-encuentro altamente anhelado. Empezar este re-encuentro abre también la posibilidad de nuevos desafíos y con ellos la posibilidad de imprimir mejoras que nos ayuden a superar limitaciones y alcanzar nuevas fronteras como programa y como comunidad. Al empezar este nuevo año académico, es grato poder enfrentar un nuevo día sabiendo que podremos encontrarnos en el debate y la iniciativa de hacer de la antropología un instrumento de acercamiento a nuestra sociedad”.