Directora del Centro de Estudios de Circulación del Conocimiento de Argentina, dicta clase magistral en inauguración de Año Académico del Doctorado en Educación

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Dra. Fernanda Beigel expuso la charla “Carrera académica y circuitos de publicación”, donde reflexionó respecto a los rankings universitarios, los cuales vinieron a consolidar el poder de reconocimiento de algunos sistemas de indexación que, a la vez, ejercieron el rol de coordinación transnacional de políticas de evaluación.

Tras un año de funcionamiento, el único Doctorado en Educación de toda la macro zona norte del país, inauguró su Año Académico este viernes 25 de marzo, contando con la participación especial de la Dra. Fernanda Beigel, Socióloga y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), quien dictó la clase magistral “Carrera académica y circuitos de publicación”.

La ceremonia realizada en la sala de eventos de la Facsojur, contó con la presencia de autoridades universitarias, académicas y académicos, estudiantes del programa doctoral e invitados especiales.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida del Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, quien expresó que “estoy muy contento de ser testigo cercano de los avances del programa de Doctorado en Educación de la UTA. Por mucho tiempo, este programa estuvo en carpeta por distintas razones. Persistimos, y el año 2021 ingresó la primera cohorte de estudiantes a quienes hoy saludo cordialmente. Este programa de doctorado es el único en toda la zona norte del país, entre Arica y Valparaíso. Sus dos grandes líneas de investigación: aprendizaje escolar, diversidad y cultura, y educación superior, buscan responder directamente a las necesidades del territorio de la macro zona norte, y no me cabe la menor duda que su contribución dejará huellas importantes en el mediano plazo”.

Agregó que “a nivel institucional, la UTA entiende que la formación de personas con grado de doctorado no es una tarea exclusiva de los departamentos académicos, estructurados clásicamente por disciplinas. Muy por el contrario, el debate intelectual que se hace cargo de los problemas complejos de nuestra sociedad, requiere de una estructura institucional que favorezca la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo entre distintos departamentos académicos, y también con distintos actores de la sociedad. En ese sentido, me da mucho gusto compartirles que se está trabajando en generar una unidad de postgrado que favorezca estas colaboraciones, la cual debiera tener puerto este año”, indicó el Vicerrector Académico.

Posteriormente, la Directora del Doctorado en Educación, Dra. Carolina Guzmán Valenzuela, se refirió al programa doctoral de la UTA, el cual ha sido muy desafiante, en pandemia, tanto para estudiantes como para el cuerpo académico en el sentido de tener que adaptar metodologías de aprendizaje y alinear sistemas de evaluación: “Estoy muy orgullosa de lo que se ha logrado. El hecho de que se haya elaborado el doctorado a partir de mayo de 2021 y que haya sido oficializado en enero del año pasado y que ya tengamos dos cohortes, es un logro muy importante. Estamos en el proceso de autoevaluación, trabajando muchísimo con el comité del doctorado, con algunas y algunos colegas del claustro y con nuestra asistente profesional Camila Muñoz”.

Luego fue el turno del Director del Departamento de Educación, Rubén Capetillo Velásquez, quien presentó a la expositora invitada, dando paso a la clase magistral de la socióloga, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, profesora titular de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Dra. Fernanda Beigel.

Al iniciar su exposición, la Dra. Fernanda Beigel agradeció la invitación y el recibimiento del Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, de las autoridades universitarias y de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá, enfocando su conversación en su investigación realizada en los últimos diez años, informando que los rankings universitarios vinieron a consolidar el poder de reconocimiento de algunos sistemas de indexación que, a la vez, ejercieron el rol de coordinación transnacional de políticas de evaluación. Los sistemas de incentivo salarial a la publicación en revistas de “alto impacto” legitimaron ese circuito mainstream de sistema de publicaciones, lo que contribuyó decididamente al abandono paulatino de las lenguas locales, con el empobrecimiento cultural que conlleva y el efecto negativo que tiene en las posibilidades de vinculación entre la sociedad y la producción de conocimientos.

Igualmente, se refirió a la Ciencia Abierta, la cual está revolucionando todo y que “ha generado un cambio fundamental especialmente en Europa, en las revistas indexadas en Scopus, ha empujado a todas las políticas de todas las universidades que quieren obtener financiamiento público, ha obligado al acceso abierto de las revistas y de las publicaciones, lo cual ha generado que muchas revistas de Scopus que no quieren perder el negocio que tienen detrás, porque lo que han construido es una enorme industria editorial con altas tasas de ganancias, donde se obtiene un incentivo directo y que ha generado un sistema totalmente mercantilizado”.

En su reflexión final destacó que “actualmente la Ciencia Abierta está llamando a nuestra comunidad a repensar qué significa el factor de impacto que todo el mundo aspira con esas revistas del circuito mainstream o de corriente principal, lo cual no es otra cosa que el impacto de las revistas, la citación que tienen las revistas, no el artículo que presentamos en esa revista, siendo un impacto nocivo en la investigación y en la relevancia social de la ciencia. Por lo tanto, si repensamos para qué y porqué investigamos, las políticas evaluativas cumplen el papel de un botón en el cual podemos hacer girar esa rueda de la fortuna y hacerla girar en función de nuestro propio contexto, de nuestro equilibrio entre los estándares globales y locales”, destacó la Dra. Fernanda Beigel.

La actividad contempló además las palabras de la Directora del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, Dra. Carolina Stefoni, quien acompañó a los asistentes virtualmente y comentó respecto al trabajo de la Dra. Fernanda Beigel, explicando cómo en el sistema de circuitos de publicación se ha venido desarrollando un sistema neoliberal que se introduce en la academia y en Chile desde hace algunos años y las desigualdades que va generando dentro de las instituciones y en la conducción del conocimiento.

En su intervención, la Dra. Carolina Stefoni destacó que “el trabajo de la Dra. Fernanda Beigel, nos ilumina en cómo se van generando las desigualdades más estructurales dentro de las instituciones y en la forma en cómo se construye el conocimiento. Por otra parte, es interesante ver en cómo van cambiando los rankings de las universidades en Chile, donde las universidades privadas, en el último tiempo, pasan a ser parte de los cinco primeros grupos de universidades con la mayor cantidad de publicaciones, demostrando cómo este sistema va moldeando y afinando nuestros propios trabajos académicos, para empalmar con las demandas que se nos exigen”.

Previamente a la ceremonia de inauguración del Año Académico del Doctorado en Educación, la Dra. Fernanda Beigel fue recibida por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien agradeció su visita y participación en tan importante evento institucional.

Para revisar la clase magistral de la Dra. Fernanda Beigel, pinchar siguiente enlace:

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