CILED crea Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar en la Educación Media Técnico Profesional

El Marco es la primera herramienta de formación para directivos de liceos técnico profesionales (TP) y ofrece definiciones y fundamentos que orientan sus prácticas y necesidades al momento de gestionar cada establecimiento.

El Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) -conformado por 5 instituciones: Universidad de Tarapacá, Universidad del Desarrollo, INACAP, Chile Dual y el Tecnológico de Monterrey- creó el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar en la Educación Media Técnico Profesional, primera herramienta de formación para directivos de Liceos TP.

El marco fue elaborado en conjunto con representantes del sector productivo, autoridades de instituciones públicas, académicos, directivos y docentes ligados al ejercicio práctico del mundo técnico profesional; con el fin de asegurar representatividad y pueda responder a las necesidades reales de estos establecimientos.

“Liderar y gestionar establecimientos educacionales técnico profesionales, requiere conocer la magnitud los desafíos que estos tienen y poseer las herramientas para abordarlos. Las nuevas dinámicas socio-productivas y la rapidez de los avances tecnológicos, demandan el manejo de una serie de habilidades y competencias transversales, como el trabajo en equipo, la comunicación, el pensamiento crítico y el aprender a aprender” (CILED, 2021).

El Marco ofrece definiciones y fundamentos para orientar las prácticas y necesidades al momento de gestionar cada establecimiento. Es una especie de ruta virtuosa para los equipos que dirigen establecimientos TP, al establecer un conjunto de prácticas de las distintas áreas y dimensiones del quehacer de un liceo, permitiendo también monitorear -a través de indicadores- el proceso de mejora.

A través de un esfuerzo por parte del Ministerio de Educación, éste será distribuido a todos los Liceos TP del territorio nacional. Al respecto, Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED, destacó la importancia de contar con este marco en un contexto de profundos cambios sociales, políticos y económicos. “Estas nuevas dinámicas y la rapidez de los avances tecnológicos demandan el manejo de una serie de habilidades y competencias transversales pertinentes y es necesario que los y las estudiantes puedan desarrollarlas, permitiéndoles desplegar sus capacidades y potencialidades en una sociedad nueva y cambiante, más abierta y menos estática”.