UTA inaugura Año Académico del Doctorado de Educación

Ceremonia contará con la clase magistral de la Dra. Fernanda Beigel, Investigadora Principal del CONICET y Profesora Titular de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).

Tras un año de funcionamiento, el único Doctorado en Educación de toda la zona macro norte del país, se prepara para comenzar el año académico 2022. Para conmemorar la ocasión, la Dra. Fernanda Beigel, académica de la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina, y directora del centro de Estudios de Circulación del Conocimiento, ofrecerá la ponencia “Carrera académica y circuitos de publicación”.

Igualmente, la ceremonia contará con las reflexiones de la Dra. Carolina Stefoni, Directora del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá e Investigadora Asociada de la línea Geografías del Conflicto y la Cohesión en COES.

La inauguración se realizará el viernes 25 de marzo, a las 10:30 horas, en el auditorio FACSOJUR, ubicado en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá (Arica). Para quienes no puedan asistir presencialmente, la actividad será transmitida a través de utaplay del canal institucional de YouTube: https://www.youtube.com/c/UTAplay

En tanto, quienes quieran participar presencialmente de esta importante ceremonia, se deben inscribir en el siguiente enlace: Registro de asistencia aquí

Clase Magistral: “Carrera académica y circuitos de publicación”

Los rankings universitarios vinieron a consolidar el poder de reconocimiento de algunos sistemas de indexación que, a la vez, ejercieron el rol de coordinación transnacional de políticas de evaluación. Los sistemas de incentivo salarial a la publicación en revistas de “alto impacto” legitimaron ese circuito mainstream de sistema de publicaciones, lo que contribuyó decididamente al abandono paulatino de las lenguas locales, con el empobrecimiento cultural que conlleva y el efecto negativo que tiene en las posibilidades de vinculación entre la sociedad y la producción de conocimientos. En esta conversación analizaremos las asimetrías de género existentes en los distintos circuitos de publicación, el papel decisivo de las políticas de evaluación y las posibilidades de transformar este estado de cosas con el norte puesto en una ciencia socialmente relevante.

Fernanda Beigel es Socióloga, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Realizó sus estudios posdoctorales en el Centre de Sociologie Européenne (EHESS, Paris). Es Investigadora Principal del CONICET y Profesora Titular de la Universidad Nacional de Cuyo, donde dirige el Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento (CECIC). Presidió el Open Science Advisory Committee de la UNESCO y es asesora del Foro Latinoamericano de Evaluación de la Ciencia (FOLEC-CLACSO). Premio Bernardo Houssay (2003), Primer Premio Concurso Ensayos CLACSO (2004), Mención de Honor al Valor Científico, Senado de la Nación Argentina (2017).