Archivo Histórico Vicente Dagnino recibe importante donación de colección fotográfica inédita de los años 80 y 90

15 mil negativos fotográficos contempla el materia, producto del trabajo del periodista Héctor Mérida Céspedes y que retrata la vida social y política vivida en Arica durante los años 1983 y 1990.

El 9 de marzo el Archivo Histórico Vicente Dagnino de la Biblioteca de la Universidad de Tarapacá, recibió una valiosa colección fotográfica del periodista Héctor Mérida Céspedes, quien donó alrededor de 15 mil negativos en blanco y negro, fotografías que retratan las protestas sociales, denuncias callejeras, y la vida social y política de la región entre los años 1983 y 1990.

La colección fotográfica, se enmarca en el proyecto “Registro, Identificación y Difusión del Patrimonio Fotográfico Ariqueño de los años Ochenta a través de la Colección del Periodista Héctor Mérida Céspedes” a cargo del historiador y encargado del Archivo Histórico Municipal de Arica, Octavio Lagos Flores, financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2020.

La muestra, digitalizada el 2021 por el Colectivo por la Memoria Histórica Quipu, compuesto por ex estudiantes de Historia de la UTA, que busca ser un aporte a la región contribuyendo a documentar procesos políticos y sociales usualmente poco representados en la historiografía regional.

La donación fue recibida por la Directora del Departamento de Ciencias Históricas y Geográfica, Mónica Meza Aliaga, colección que contempla 14.265 cuadros, distribuidos en 3.066 tiras de negativos, las que fueron dispuestas en 628 sobres, depositados en 3 cajas.

Al respecto, Octavio Lagos, responsable de esta importante colección, destacó que “el objetivo era poder rescatar la colección fotográfica del periodista Héctor Mérida, que tiene un valor muy importante, porque es visión desde la calle del movimiento de Derechos Humanos de la época. Lo que se hizo primero fue inventariar el material y digitalizarlo. La Universidad se encargó de digitalizar 15 mil fotografías con la finalidad de cumplir con el objetivo de entregarla a la UTA para su puesta en valor en el Archivo Histórico Vicente Dagnino, de esta Casa de Estudios”.

“Desde el archivo municipal contactamos al Archivo Histórico Vicente Dagnino de la Universidad de Tarapacá, cuya relación siempre ha sido muy estrecha donde en el patrimonio el circulo comunitario es muy importante”, resaltó Octavio Lagos.

Por su parte, la Directora del Departamento de Ciencias Históricas y Geográfica de la Universidad de Tarapacá, Mónica Meza, recibió y agradeció la entrega de este material fotográfico, expresando que “agradecemos la confianza de donar este importante colección fotográfica y relevar el hecho de que la UTA, cumpliendo con su rol formativo que tiene en sus anexos entre otros, el Archivo Histórico Vicente Dagnino, que sirve de espacio de formación, como es la participación en este trabajo, de nuestros ex estudiantes, quienes trabajaron y se formaron en estos espacios”.

Agregó que “es importante que el Archivo Histórico Vicente Dagnino se abre para vincularse con el medio y en esta oportunidad, recibir en comodato esta colección que es una muestra de confianza absoluta. Quiero destacar que contamos con excelentes profesionales como Daniel Castillo Ramírez, que están a cargo y que tienen una larga trayectoria, que contamos con los equipamientos necesarios para resguardar el material histórico que se recibe y, también de poder servir a la región de custodia del patrimonio, para su puesta en valor, lo cual para nosotros es una tarea muy relevante”, indicó la Directora del Departamento de Ciencias Históricas y Geográfica de la UTA.

La colección fotográfica quedará bajo el resguardo del Archivo Vicente Dagnino y próximamente, tendrán acceso público a todos quienes quieran conocer la vida política de Arica durante la década de 1980