UTA conmemora el Día Internacional de la Mujer con reconocimiento a mujeres de los diferentes estamentos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias y con las exposiciones de las invitadas Dra. Vania Figueroa Ipinza, Vicepresidenta de la Red de Investigadoras y académica de la Universidad Autónoma y de la Dra. Ana Maria Carrasco, académica de la UTA y asesora académica del Observatorio Institucional de Equidad.

Con la participación de académicas, funcionarias, estudiantes y autoridades universitarias de la Casa Central y Sede Iquique, y a través de las principales plataformas digitales de la Universidad de Tarapacá, se conmemoró este martes 08 de marzo el Día Internacional de la Mujer, encuentro en el cual se reconoció a mujeres de esta Casa de Estudios Superiores por sus valiosas contribuciones con la distinción “Mujeres, Sociedad y Universidad”.

El encuentro organizado por la Dirección de Equidad de Género (DEGEN) y en colaboración con la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, se inició con las palabras del Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce quien, en primera instancia, entregó sus saludos y reconocimientos a todas las estudiantes, funcionarias de gestión y académicas de Arica e Iquique que cumplen un rol fundamental para el futuro y el presente de la Universidad, para luego destacar el rol de la mujer trabajadora “que nos hace redoblar nuestro compromiso institucional con la participación igualitaria de las mujeres en la sociedad, en el trabajo, en la educación superior y en nuestra Universidad de Tarapacá. Llegamos a este 8 de marzo en la transición hacia la instalación de un gobierno que se ha autodefinido como feminista, con una importante participación de mujeres en el ministerio y en el contexto de un proceso constitucional paritario. En consecuencia, las señales que se ha ido dando a través del país que se ha ido profundizado en los últimos tiempos, son muy valiosas y deben ser asumidas con fuerza en el marco de nuestras instituciones, particularmente en entidades de educación superior, que debieran ser un ejemplo para la sociedad”.

Igualmente, la máxima autoridad universitaria se refirió a la perspectiva de género resaltando que es “tenemos un compromiso establecido con la promoción y respeto por la equidad de género al interior de nuestra Comunidad Universitaria y se ha asumido como una obligación misional con el desarrollo de las personas, las familias, las comunidades regionales y el país”.

La ceremonia prosiguió con las palabras de la Directora General de Sede Iquique, Dra. Yasna Godoy Henríquez: “El reunirnos hoy para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, nos brinda una oportunidad para detenernos a rememorar el significado más profundo de lo que significa ser mujer: madre, cónyuge, trabajadora, profesional y confidente, todos los roles que demandan esfuerzo y sacrificio y principalmente, un compromiso de ser siempre un aporte real al desarrollo de nuestra sociedad”.

La Universidad de Tarapacá, en su compromiso institucional con el fortalecimiento de espacios universitarios libres de cualquier forma de violencia, y en particular, de violencia de género, asumió la tarea de implementar la Ley N°21.369 que regla el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. Para esto, se desarrolló un trabajo colaborativo y triestamental dirigido a la construcción de una política integral, a fin de establecer acciones en los ámbitos de la prevención, la investigación y la sanción, que contribuyan a la consolidación de espacios, relaciones, prácticas y normativa que regulen y sancionen el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la UTA.

En este contexto, la ceremonia contó con la participación de la invitada especial, Dra. Vania Figueroa Ipinza, Vicepresidenta de la Red de Investigadoras y académica de la Universidad Autónoma, quien se refirió a los alcances y desafíos que establece la Ley N°21.369 para las universidades chilenas, instancia en la cual realizó un recorrido acerca de lo que no se vio respecto a la construcción de esta ley, en cómo se llegó finalmente a promulgarla el año pasado y en cómo las universidades están transitando en su implementación.

“Esta ley promueve políticas integrales para la prevención, investigación, sanción y erradicación del acoso sexual en el ámbito académico, la violencia y la discriminación de género, protegiendo y reparando a quienes sean víctimas en la Educación Superior. Dentro de sus propósitos está establecer ambientes seguros, libres de acoso, violencia y discriminación sexual para todas las personas que se relacionen con comunidades académicas”, indicó la Dra. Vania Figueroa.

Posteriormente, la Dra. Ana María Carrasco, académica de la UTA, asesora académica del Observatorio Institucional de Equidad y con una larga trayectoria en estudios de género, reflexionó respecto a esta conmemoración, subrayando que “este día no se trata solo de conmemorar y mirar el pasado con reconocimiento y gratitud, sino de ver el futuro como una oportunidad para el cambio de paradigma que permita la verdadera eliminación de la desigualdad de género. Qué mejor instancia que la educación, espacio en el que nos desarrollamos laboralmente para impulsar la visión que reconozca y busque construir y superar las desigualdades de género”.

Avances en Equidad de Género de la UTA

La ceremonia contempló además la presentación de los avances y políticas de equidad de género de esta Casa de Estudios Superiores, a cargo de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y de la Directora de Equidad de Género, Dra. Vanessa Jara Labarthé.

“Nuestra Universidad ha estado trabajando en esta materia formalmente desde el año 2018 y ha sido parte de la escucha al movimiento social y ha integrado las miradas de las y los estudiantes, las y los académicos y de las y los funcionarios de gestión y, también de la comunidad. De este modo, hemos podido avanzar hoy en día de lo que ha significado la construcción de la política de género en la UTA”, expuso la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico.

Respecto a la política institucional, la Dra. Jenniffer Peralta explicó que es un marco que contiene acciones indispensables para promover e instalar la perspectiva de género, el principio de igualdad y no discriminación, los derechos humanos y todo aquellos elementos que permitirán la construcción de espacios universitarios con equidad, inclusivos y diversos. “Esta política ha sido diseñada para incidir estratégicamente en la cultura institucional, las prácticas cotidianas y todo el ámbito de acción de la Universidad, institucionalizando la perspectiva de género como marco regulador de las relaciones entre todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria”.

Por su parte, la Directora de Equidad de Género de la UTA. Dra. Vanessa Jara, enfocó su presentación en los avances a nivel universitario con relación al establecimiento de acciones prácticas y luego en programas y políticas que pretenden institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en la Institución: “El trabajo que se ha venido realizando desde la DEGEN, ha sido la construcción de acciones que precisamente que tienen como objetivo, orientar el quehacer institucional”.

Agregó que “durante el 2020 y 2021 nos avocamos como DEGEN a la tarea de construir estas acciones a través de un modelo institucional que nos permita hablar de la perspectiva de género en todo el quehacer institucional, trabajo arduo que contó que generó este documento que busca reconocer el compromiso institucional y respeto por la equidad de género, el cual se sustenta en tres pilares: equidad de género como derecho humano en la educación superior; educación no sexista e inclusiva como principio orientador del proceso enseñanza-aprendizaje y, equidad de género para la democracia”.

Distinción “Mujeres, Sociedad y Universidad”

En la ocasión se hizo entrega de la distinción “Mujeres, Sociedad y Universidad”, como un modo de reconocer a mujeres que, de modo significativo, han contribuido a abrir el necesario camino para que tantas otras mujeres puedan participar de espacios que por tanto tiempo les fueron ajenos.

Dicho reconocimiento se hizo entrega a mujeres que se han constituido en agentes de cambio, al impactar positivamente en la inclusión de otras mujeres en el contexto universitario.

En el ámbito académico, se distinguió a la Dra. Marietta Ortega Perrier de la Casa Central y a la académica de la Sede Iquique, Jeannette Huerta Huerta; en el ámbito estudiantil, fueron reconocidas, la Comisión de Género de Psicología (Casa Central) y Paola Cerda Miranda (Sede Iquique).

Del estamento de Funcionarias de Gestión, se entregó el reconocimiento a Pamela Alday Mamani (Casa Central) y a Paola Varas Godoy (Sede Iquique). También, se hizo entrega un reconocimiento a mujeres externas a la UTA, siendo reconocidas Ana Cortes Castillo (Arica) y Ámbar Tello Ramos (Iquique).

Finalmente, se entregó por primera vez la distinción “Verónica Choque Sarco”, inspirada en su trayectoria profesional de excelencia, quien por 20 años destacó como profesional y dirigenta gremial de la Asociación de Funcionarios Profesionales de la UTA. En esta oportunidad, las funcionarias de gestión destacadas fueron: Pamela Alday Mamani, asistente social de la DAE Arica y Paola Varas Godoy, funcionaria administrativa de la DAE Iquique.

Puedes ver la ceremonia completa en el siguiente enlace:

Cerrar menú
X