Comisión triestamental trabaja en la redacción de la política y los modelos para la erradicación del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la UTA

Trabajo que se realia en el marco de la Ley 21.369.

A partir del trabajo triestamental realizado en el mes de noviembre de 2021, como parte del proceso de implementación de la Ley 21,369 que regula el acoso sexual, la discriminación, y la violencia de género en la educación superior, y que tuvo como objetivo analizar el contenido de la ley y proponer acciones para la construcción de la política y de los modelos de prevención e investigación y sanción de estas prácticas, se constituyó una comisión de redacción para la elaboración de la política. Esta comisión se encuentra presidida por la Vicerrectora de Desarrollo Estratègico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y coordinada por la Dirección de Equidad de Género.

La comisión de redacción trabaja paralelamente en dos ejes: prevención e investigación y sanción, sesionando semanalmente para dar cumplimiento al compromiso institucional con la implementación de la ley 21.369. Se encuentra conformada por representantes de todos los estamentos de la universidad:

a. Representantes Directivos: Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, Directora de Equidad de Género, Dra. Vanessa Jara Labarthé, Directora General de Sede Iquique: Dra. Yasna Godoy Henríquez, Directora de Gestión de personas: Ximena Robertson Canedo.

b. Representantes estamento académico: Dra. Nancy Andrea Álvarez Díaz (Iquique) y Dr. Omar Espinoza Navarro (Arica).

c. Representantes del estamento de Gestión: Andrea Bravo Lee (Arica), Rosa María Alfaro Torres (Iquique) y Soledad Núñez Ortiz (Iquique).

d. Representantes estamento estudiantil: Alejandra Peirano Escobar (Iquique), María de los Ángeles Ruiz (Iquique) y Nataly Cruz Plaza (Arica).

e. Representantes asociaciones: Hilda Silva Pereira (AFUT) y José Orellana Varas (Iquique).

La política para la erradicación del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la Universidad de Tarapacá y los modelos de prevención e investigación y sanción serán presentados a la comunidad universitaria en el mes de marzo de 2022.