Dr. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia 2014 e investigador del IAI de la UTA lanza libro sobre el rol femenino en el ciclo salitrero

Destacando la importancia económica y social que tuvieron las mujeres empresarias del salitre, previa a la Guerra del Pacífico.

“Voces desde la arena. Historias de mujeres olvidadas en la industria del salitre (Tarapacá 1850-1879)”, es el nombre del libro escrito por el investigador y Premio Nacional de Historia 2014, Dr. Sergio González Miranda, texto fruto de su investigación del ciclo del salitre y de la revisión de archivos y documentos de la época entre los años 1850 y 1879.

La investigación y texto refleja la importancia de la mujer en una sociedad caracterizada equivocadamente por parte de la historiografía nacional, como dominantemente masculina.

La investigación se hunde en el período colonial, momento en el que las mujeres comenzaron a adquirir derechos de propiedad, analizando la evolución de estos derechos y su práctica en el contexto peruano y chileno de la administración del territorio nortino, rico en recursos salitreros.

Las mujeres caracterizadas en el texto, formaron parte de redes familiares que aún en la actualidad se mantienen vigentes, como vestigios las redes originales que, al igual que las ruinas de salitreras, exigen ocupar un lugar en la memoria regional.

En entrevista exclusiva con el investigador del Instituto de Alta Investigación (IAI) de la Universidad de Tarapacá, Dr. Sergio González Miranda, nos interiorizamos de su investigación y hallazgos que fueron la base de este maravilloso texto que busca rescatar y relevar a las mujeres salitreras de la época en la Región de Tarapacá.

¿Cómo surge la idea de escribir “Voces desde la arena. Historias de mujeres olvidadas en la industria del salitre (Tarapacá 1850-1879)”?

“Debido a mi Programa de Investigación sobre el ciclo del salitre. Me correspondía estudiar el periodo temprano de dicho ciclo. Por tanto, esperaba encontrar a precursores o pioneros de esta minería, especialmente catadores, habilitadores, mineros provenientes de la plata. También sabía de la existencia de gremios de mineros, incluyendo el salitre. Sin embargo, no esperaba la aparición de mujeres propietarias de oficinas de Parada, y menos de oficinas de Máquina. Si bien sabía la relevancia de la familia en la organización de la propiedad minera, no comprendía hasta su alcance”, relató el Premio Nacional de Historia 2014.

“Adicionalmente, al revisar los contratos de compraventa de las oficinas salitreras al gobierno peruano, a través de los bancos asociados, durante el proceso de expropiación (1875-1879), pude comprobar la importancia de mujeres propietarias de oficinas salitreras, especialmente viudas y, de paso, observar como sus nombres comenzaron a traspapelarse durante el papeleo burocrático entre abogados y funcionarios”, indicó.

Y ¿su interés por las mujeres del salitre?

“Mi interés por las mujeres en el salitre lo he demostrado desde mi primer libro “Hombres y mujeres de la pampa durante el ciclo de expansión del salitre”, cuya primera edición es de 1991. Posteriormente, he escrito algunos artículos, como aquel sobre la huelga de las cocinas apagadas. Por tanto, mi quehacer no tiene relación alguna con el reciente movimiento feminista, aunque comparto la importancia de incluir la perspectiva de género en la historiografía”, resaltó el Dr. Sergio González.

Agregó que “mi sensación sobre estas mujeres es de total admiración. Muchas de ellas enfrentaron presiones políticas, prejuicios familiares, carencias económicas, la dureza del desierto, la violencia de la época y la soledad. La mayoría no sabía firmar, porque la educación era privilegio de los hombres, por tanto, debieron recurrir a abogados que las representaban. Ese fue el primer paso para que sus nombres quedaran en el olvido”.

¿Sus perspectivas respecto a la publicación de este libro sobre la historia olvidada de las mujeres?

“Espero sinceramente que este libro sea un acicate para que jóvenes historiadores y, especialmente, historiadoras continúen estudiando el papel de la mujer en la minería en Chile. Estoy muy agradecido de la Universidad de Tarapacá, especialmente de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y de la directora de la Sede Iquique, Dra. Yasna Godoy Henríquez”.

Presentación del libro

Finalmente, el investigador Dr. Sergio González Miranda, se refirió a la presentación de su libro en diferentes espacios del país: “El 11 de enero de 2022, presentaré este libro en Concepción y el 12 de enero en Santiago, el primero presencial y el segundo online. Se trata de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Concepción, y el Ciclo Leer las Grietas: las geografías del libro en Chile, actividad coordinada por la Universidad de Chile. Considero que complementan a las presentaciones realizadas en el encuentro de gobernadores realizado en Humberstone, y en la Feria del Libro de Iquique (Estación Libro), ambos durante la primera semana de diciembre pasado.