Futuros médicos de la Escuela de Medicina de la UTA reciben investidura

En una emotiva ceremonia, 28 estudiantes de cuarto año de Medicina iniciaron una nueva etapa en sus estudios al ingresar a campo clínico.

28 estudiantes de la carrera de Medicina fueron parte, junto a sus familias y profesores de la Ceremonia de Investidura 2021. El acto contó, además, con la presencia del Director de Docencia, Dr. Carlos Leiva Sajuria, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Dr. Rodrigo Ruz Zagal, la Directora de la Escuela de Medicina, Dra. Andrea Larrazábal Miranda y su Jefa de Carrera, Vilma Mansilla Guevara.

En la ocasión, en representación de la autoridad universitaria, el Dr. Carlos Leiva Sajuria, Director de Docencia expresó: “Para la Universidad de Tarapacá es siempre un momento importante y de orgullo poder ver cómo sus estudiantes van pasando etapas y van llegando momentos cúlmines dentro de su carrera, principalmente, en esta ocasión cuando sabemos que se deben ir cumpliendo paso a paso, un sueño que nació hace unos años atrás y que tiene que ver con las relaciones entre la Universidad, la región y la sociedad que nos rodea con la cual estamos profundamente comprometidos”.

En este contexto, la autoridad universitaria felicitó a los futuros médicos “por haber llegado a este momento y lo que queda para adelante es mucho más complejo y difícil. Ahora es compromiso y es hoy cuando tienen que ir como emisarios de nuestra Institución, llevando los valores que se les ha inculcado en esta escuela, de compromiso con la gente, con la sociedad, con la región y con ustedes mismos en la búsqueda de la excelencia y del éxito. La honestidad, la ética, los valores morales son los cimientos fundamentales que tienen que guiar sus manos y sus mentes a partir de hoy, porque ya no es teoría ni posibilidad de errores, ahora todos esos valores tienen que ponerse en práctica, junto con todas las destrezas técnicas y disciplinarias”.

Por su parte, la Dra. Vilma Mansilla Guevara, Jefa de Carrera de Medicina, se refirió a la importancia del encuentro: “Estos dos últimos años han sido particularmente complejos y difíciles para ustedes estudiantes y para nosotros, ya que a partir del tercer año de la carrera se comienza con la tan anhelada y esperada relación médico-paciente, pero que con la pandemia fue postergada y sólo recién este año han podido tener el contacto directo con nuestros pacientes y sus familias. En esta nueva etapa, se integran los conocimientos adquiridos hasta el momento en la atención de pacientes, para conformar el maravilloso arte de la medicina, a través de la entrevista, examen físico, hipótesis diagnóstica, conducta a seguir y en conjunto con todo lo que es la promoción de la salud y prevención de enfermedades, seguirán pavimentando el apasionante camino hacia el sueño profesional: ser médico, ser médica”.

Agregó que “es por ello el simbolismo de esta investidura, donde cada uno de ustedes recibirá su estetoscopio en señal en la cual se hacen cargo con responsabilidad y orgullo de esta hermosa profesión, repleta de sacrificios, pero con una gran vocación de servicio. Los académicos docentes de esta carrera nos sentimos honrados y emocionados en acompañar el crecimiento profesional de cada uno de ustedes. Nos esforzamos para entregar nuestro conocimiento con energía y cariño, para lograr el mayor éxito y excelencia para cuando egresen de la carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá. En todo este proceso y en el camino que les queda, el apoyo de la familia y amigos es fundamental. Esta ceremonia es un regalo a los estudiantes y a todos sus seres queridos, en agradecimiento al esfuerzo y los motiva a continuar en el camino a ser profesionales con sabiduría y calidez”, indicó la Dra. Vilma Mansilla.

A continuación, la ceremonia prosiguió con la investidura de los 28 alumnos de cuarto año de la carrera de Medicina, con la entrega de sus estetoscopio y libretas médicas de manos de la Jefa de Carrera, Dra. Vilma Mansilla y de la Directora de la Escuela de Medicina, Dra. Andrea Larrazábal.

En representación de los recién investidos, el alumno Sebastián Moreno Cautín, entregó sus palabras en este día tan importante y que representa el cambio de ciclo formativo de los alumnos que han cursado sus primeros años en ciencias básicas y que desde hoy ponen en práctica sus conocimientos: “Hoy nos reúne una ceremonia que dará inicio a una nueva etapa en nuestra formación: la formación clínica en medicina. Si bien estaba destinada a realizarse el año pasado, ésta tuvo que ser postergada debido a la pandemia que actualmente vivimos. Por lo anterior, nos presentamos en estos momentos ya no como estudiantes primerizos, más bien como alumnas y alumnos que vivieron la era de la telemedicina por más de un año”.

Concluyó señalando que “somos los profesionales del mañana, tenemos bien claro cuál será nuestro papel en la próxima sociedad y por supuesto, somos conscientes de nuestra gran responsabilidad y el gran poder que llevamos dentro de nosotros. Batallamos día a día con nuestros miedos y temores al fracaso, y a pesar de ello, contamos con nuestras amistades y familiares que nos apoyan fielmente, gente con la que podemos respaldarnos y decir ´aquí estamos´”.