40º Aniversario de la UTA se celebró con comunidad de sede Iquique y la Región de Tarapacá

Al evento académico asistió el Gobernador de Tarapacá, Secretarios Regionales Ministeriales, Convencionales Constituyentes de Tarapacá y escaños reservados de los pueblos indígenas, representantes de las Fuerzas Armadas, entre otros aliados estratégicos de esta Casa de Estudios Supe la casa de estudios superiores.

Hace 40 años nació en el norte de Chile los cimientos del saber cuya transmisión a forjado en su andar un proceso de vida de muchas generaciones. Dentro de ese tiempo, específicamente el 11 de diciembre de 1981, el DFL 150 del Ministerio de Educación, crea la Universidad de Tarapacá.

En este marco, el 15 diciembre, se llevó a cabo la Ceremonia del 40° Aniversario de la Universidad de Tarapacá, en Sede Iquique, instancia en la cual el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce expresó: “Valoro profundamente la presencia de las principales autoridades de Tarapacá por el cuadragésimo aniversario de nuestra Universidad. Se nota vigorosamente en los indicadores que la Sede Iquique está incrementando su participación. Aquí, se ha realizado una ceremonia rigurosa y significativa, destacando el compromiso con la región, el fortalecimiento de la academia y la profundización de la investigación aplicada. Además, de dar valor a la labor sistemática de integrantes de la comunidad universitaria reconocidos por sus pares. Hemos celebrado, pero también establecemos nuevos desafíos”.

Durante la ceremonia, los departamentos de las Facultades presentes en la Sede Iquique recibieron por parte de la Directora General de Sede, Dra. Yasna Godoy Henríquez, un reconocimiento a la labor realizada en el desarrollo del proceso de aprendizaje, adaptándose a las condiciones de la pandemia. Los departamentos de Ingeniería Comercial, Kinesiología y Nutrición, Enfermería, Ingenierías, Educación, y Ciencias Sociales, fueron las áreas académicas destacadas.

En la ocasión, la comunidad de gestión de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique seleccionó mediante un proceso democrático y por estamentos a las funcionarias y funcionarios destacados: Ives Tobar Veas, operaciones; Mariella Cisternas Jaramillo, gestión; Wellington Cuello León, técnico; Karen Álvarez Flores, profesional, reconocimientos entregados por el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad y la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos.

El encuentro institucional fue amenizado por el Coro Universitario de Sede Iquique, dirigido por el profesor Bernardo Ilaja, quienes entonaron los temas “Se Equivocó La paloma” y “En los surcos del amor” de Carlos Guastavino.

Finalmente, la máxima autoridad universitaria, Dr. Emilio Rodríguez, entregó los reconocimientos por años de servicios a la educación superior regional y estatal, distinguiendo: Con 15 años a Cristóbal Pulido Iparaguirre, Director del Departamento de Ciencias Sociales; con 10 años a Carolina Cautín Barría, profesional e integrante del comité de revistas científicas UTA; a Angelo Rabello Rabello, encargado de adquisiciones y a Karen Álvarez Flores, profesional de Gestión de Personas de la Dirección de Administración y Finanzas de la Sede Iquique. Estos reconocimientos son parte del proceso de desarrollo de la Universidad de Tarapacá en la región de Tarapacá, donde la institución alberga su única sede universitaria.