Escuela de Derecho de la UTA realiza seminario “Jornadas de Actualización Jurídica”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Actividad realizada el viernes 26 de noviembre en la Sala de Eventos de la Facsojur, contó con las exposiciones de destacados profesionales del área del derecho a nivel nacional y local.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá ha venido desarrollando desde hace un tiempo a esta fecha, el proyecto de Extensión y Vinculación con el Medio denominado “Jornadas sobre Actualización Jurídica”, cuyo objetivo es ilustrar a la comunidad universitaria, local, regional y nacional de los temas jurídicos de discusión y debate actual.

La jornada realizada el viernes 26 de noviembre, en el Sala de Eventos de la Facsojur, contó con la participación de destacados expositores, profesionales del área del derecho, quienes abordaron temáticas como tramitación judicial, código del trabajo, migración, reforma procesal, entre otras importantes temáticas que dieron sustento a este importante seminario.

En su saludo inicial, el Rector (S), Dr. Alfonso Díaz Aguad, agradeció la presencia de los expositores e invitados especiales, señalando que este seminario como parte del proyecto de Extensión y Vinculación con el Medio, “fue declarado en el último proceso de autoevaluación al cual fue sometida la Carrera de Derecho en el año 2016, siendo destacado por los pares evaluadores que informaron positivamente para que la Carrera de Derecho fuese acreditada”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dra. Marietta Ortega Perrier, destacó que “como Universidad estatal y regional es nuestra responsabilidad proceder a la actualización de los conocimientos y convocar a estudiantes de Sede Iquique y a prestigiosos invitados, esto nos hace sentir mayor responsabilidad aún y poder constatar la relevancia que tiene esta jornada de actualización jurídica”.

Durante la jornada de la mañana se expusieron temas como “La tramitación judicial en ápoca de pandemia y sus efectos”, abordado por el abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Francisco Hurtado Peñaloza, quien se desempeña como abogado litigante en el área del derecho civil y comercial en Santiago y Concepción; “La influencia del Código de Trabajo a través de la Jurisprudencia en relación a los funcionarios públicos”, desarrollado por el profesor y abogado Rodrigo Rieloff Fuentes, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y de la Academia Judicial, para proseguir con la exposición del tema “Migración en tiempos globales”, abordado por el profesor, abogado, diplomático y escritor. Eduardo Rodríguez Guarachi.

Por la tarde, la jornada continuó con las exposiciones “El debido proceso en Chile y perspectivas para la nueva Constitución”, a cargo del destacado abogado y profesor Cristian Riego Ramírez, Licenciado de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y actualmente director del Departamento de Clínicas Jurídicas de la Universidad Diego Portales, para finalizar con la ponencia “Comentarios y críticas al estado actual de la Reforma Procesal Civil en Chile”, tema abordado por el profesor y abogado Jorge Vial Álamos.

Junto a los expositores invitados, participaron como moderadores Javier Moya Cuadra, Ministro en retiro de la Corte de Apelaciones de Santiago y profesor visitante en la Universidad de Tarapacá a cargo de la asignatura “Litigación Oral”, y el abogado y académico de la Escuela de Derecho de esta Casa de Estudios Superiores, Juan Barraza Barrella, profesor de las asignaturas de “Derecho Procesal” y “Litigación Oral”.

Cerrar menú
X