PRIMERA CONVOCATORIA ABIERTA A ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES DE POSTGRADO PARA COLABORAR AL PROCESO CONSTITUYENTE

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Estimada Comunidad Universitaria:

Como es de vuestro conocimiento, la Convención Constitucional (CC) está elaborando las bases de la futura Carta Magna, que orientará la organización de las instituciones públicas y privadas, y el marco en el que se desenvolverán las actividades sociales, políticas, económicas, culturales, ambientales, entre otras en el país. Sin duda una tarea de la máxima relevancia.

La Agrupación de Universidades Regionales (AUR), de la cual la UTA es parte, ha acordado un convenio amplio de colaboración AUR / CC que facilite a quienes integran universidades regionales aportar sus conocimientos y experiencia, junto con facilitar el uso de espacio y equipos de apoyo para reuniones y otros avances de la Convención.

Uno de los aspectos más importantes es la conformación de una Red de Colaboración Académica, fundada en especialistas en áreas del conocimiento relacionadas a las Comisiones y Subcomisiones de la CC, convocados a contribuir desde sus áreas del conocimiento, a conversatorios con convencionales nacionales o de la región en la medida que organizadamente surjan requerimientos.

Las Comisiones Temáticas de las que se requieren miradas expertas, son: a. Forma de Estado, b. Principios Constitucionales, c. Derechos Fundamentales, d. Sistema de Justicia; e. Pueblos Indígenas y f. Medioambiente, cada una de ellas con subcomisiones específicas que abarcan variedad de temas y problemas.

Un segundo aspecto que convoca a las comunidades universitarias, es lograr el aseguramiento de la participación ciudadana en los contenidos de la nueva Constitución, reflejando las opiniones y anhelos de nuestras comunidades. Con ese propósito, las diversas Comisiones Temáticas están realizando audiencias para recoger las opiniones de la ciudadanía. Estas requieren ser sistematizadas a partir de transcripciones y síntesis, para lo que se convoca a estudiantes de los postgrados de la universidad a prestar colaboración en esta dimensión.

A los académicos y estudiantes de postgrado que se sientan motivados a participar en esta noble e histórica tarea, se les invita a comunicarse con el representante de la universidad al Convenio AUR / CC, Dr. Rodrigo Daniel Ruz Zagal, Director de Extensión y Vinculación con el Medio, quien coordinadamente con las decanaturas correspondientes, los contactará personalmente.

Una revisión a esta primera convocatoria se realizará el próximo Martes 21 de diciembre, a las 17:00 horas, fecha y hora límite para el envío de sus respuestas.

Enviar correo a: devm@gestion.uta.cl y rruz@academicos.uta.cl

Cerrar menú
X