Desde las regiones: Arica expone sus principales problemáticas a la Comisión de Forma de Estado y Descentralización de la Convención Constitucional

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
En sesión simultánea parte de la comisión sesionó desde la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá en Arica y, en paralelo, el otro grupo lo hizo desde la comuna de Pozo Almonte.

La Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia, Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, encargada de deliberar y proponer las normas constitucionales que definan la estructura organizacional y descentralizada del Estado, junto con la organización territorial interior del Estado y la división político-administrativa, se trasladó en dos grupos a las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, para recoger la opinión de la ciudadanía en audiencias programadas con organizaciones locales.

En la jornada de la mañana, una parte de la comisión sesionó desde la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá en Arica y, en paralelo, el otro grupo lo hizo desde la comuna de Pozo Almonte, con la finalidad de escuchar a autoridades y comunidades locales. En la Universidad de Tarapacá, las y los constituyentes fueron recibidos por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce y el alcalde comunal, Gerardo Espíndola, para luego continuar con la sesión y audiencias programadas.

En la ocasión, el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, destacó: “Es un privilegio y honor poder contar con las sesiones de esta comisión tan importante. Es un día simbólico, muy importante. Somos una zona extrema. La inmensa mayoría del país tiene esperanza en el trabajo que están realizando para mejorar las condiciones en las cuales se pueda desarrollar nuestro país de cara al futuro. Los talentos nacen y se distribuyen de manera uniforme a través del país. Las personas son talentosas en todos lados del país, pero las oportunidades no se distribuyen. La inequidad territorial es una de las configuraciones más notables que tiene nuestro país, que tiene grados importantes de centralización y el desarrollo no llega a todos los lugares”.

“Creo que es fundamental la comisión que ha sesionado porque está escuchando a la ciudadanía, a distintos representantes que a través de audiencias están haciendo presente elementos que son centrales para el desarrollo a largo plazo de la región y el país. Como Universidad hemos tenido un espacio que valoramos muchísimo, primero en la organización de la jornada, en el apoyo logístico, pero también, en la expresión de algunas ideas que son fundamentales. Nosotros entendemos que el desarrollo, equidad, justicia territorial en un país como el nuestro, pasa por una serie de elementos y entre ellos está la educación, que es lo que marca la diferencia en los países y la educación superior es fundamental.

Agregó que, “también hemos podido establecer cuál es el rol de la educación pública. Todos los países desarrollados tienen un nivel de educación pública en amplitud, cobertura, profundidad y en calidad que se hace distinguible y nosotros creemos que en nuestro país esto debiera estar garantizado constitucionalmente, es decir, que las personas tuvieran una garantía de acceso a la educación y que existiera una provisión desde lo público que garantice niveles importantes de calidad y desarrollo y, en ese diálogo que se ha planteado en esta sesión, donde se han intercambiado ideas y preguntas, me parece que ha sido muy valiosa la discusión que hemos tenido en este espacio de conversación y de participación que hace tan bien para el desarrollo de nuestro país”, expresó la máxima autoridad universitaria.

En tanto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola señaló que “muchos deseamos u añoramos que la ciudad crezca y, sobre todo, tenemos la experiencia de lo que fue la Junta de Adelanto, lo que fue el puerto libre y que con la actual constitución es imposible volver a tener. Con una constitución nueva podemos ahondar en estos temas por eso se está planteando esto a este cuerpo de constituyentes, la posibilidad de hacer de Arica un territorio distinto, en el cual nosotros podamos acceder a este tipo de acciones tan descentralizadoras”, señaló el jefe comunal.

El encuentro contó con la presencia de los constituyentes de Arica y Parinacota, Jorge Abarca, Luis Jiménez y Pollyana Rivera, quien forma parte de la Comisión de Forma de Estado y Descentralización, la cual estuvo encabezada por el coordinador de la comisión Adolfo Millabur, quien estuvo acompañado por los convencionales constituyentes Adriana Ampuero, Jorge Arancibia, Claudio Gómez, Elisa Giustianovic, Eduardo Castillo, Harry Jurguensen, Cristóbal Andrade, Tammy Pustilnick y Geoconda Navarrete.

Cabe destacar que la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia, Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, ha realizado 14 sesiones de las cuales 7 de ellas han sido fuera de la región Metropolitana, siendo en esta ocasión la Sesión Nº 15 que se lleva a cabo en la Región de Arica y Parinacota.

Audiencias

En Arica, la Comisión recibió a organizaciones de la sociedad civil, entre ellos a Cristian Báez Lazcano, de la Mesa Técnico Política Pueblo tribal, quien expuso sobre los Derechos de agua y soberanía alimentaria; Edward Gallardo, de la Sociedad de Fomento Fabril, se refirió a la relación entre empresa y Estado, resaltando que debe existir equidad en la entrega de los recursos para las regiones; Karen Rivera, presidenta de la comunidad Quechua de Iquiuca, que expuso sobre la autonomía y autodeterminación de las comunidades indígenas del norte; Nibaldo Ceballos, dirigente de la comunidad indígena La Huaika, quien relató sobre la autonomía territorial para los pueblos de naciones originarias; Erwin Briceño, del Cabildo Territorial de Arica y Parinacota, quien se refirió a la descentralización y la importancia de diversificar el territorio y finalmente, Claudia Rojas, gerente zonal Arica de Aguas del Altiplano, quien expuso sobre la importancia y el desafío de la empresa sanitaria para garantizar la calidad del servicio.

Cerrar menú
X