Dirección de Equidad de Género da inicio al programa de capacitación “Género en el espacio universitario” para estudiantes de la Universidad de Tarapacá

Los talleres se desarrollan los días sábado, desde las 10:00 hasta las 12:30 horas hasta el 09 de octubre.

La Dirección de Equidad de Género (DEGEN), en el marco de las actividades orientadas a incorporar la perspectiva de género en el espacio universitario, dio inicio este sábado 25 de septiembre al programa de capacitación “Género en el espacio universitario”.

El programa tuvo un éxito en inscripciones alcanzando a más de 100 estudiantes correspondientes a distintas facultades de la Universidad de Tarapacá.

El programa tiene como principal objetivo presentar a las y los estudiantes de la Universidad, las nociones básicas de la perspectiva de género que les permitan reflexionar y analizar las manifestaciones del género en los espacios universitarios, las interacciones cotidianas y todo aquello que se relaciona con el género en espacios universitarios. Las materias abordadas en las sesiones se vinculan a las nociones de sexo-género, corresponsabilidad y conciliación en la vida familiar y estudiantil, violencia de género, diversidades, entre otros.

En este marco, la Directora de Equidad de Género, Dra. Vanessa Jara Labarthé se refirió a la importancia de este programa: “Esta es una instancia necesaria para lograr los cambios culturales respecto a la igualdad de género que buscamos implementar en nuestra Universidad. Apuntamos al estamento estudiantil para el inicio de este ciclo de capacitaciones, porque creemos firmemente en el rol que juegan tanto en los espacios académicos como en el día a día”.

Los talleres son dictados por las profesionales de la DEGEN Camila Rivera y Olga Testa, ambas con experiencia en la materia y en este tipo de espacios de formación y se desarrollarán los días sábado, desde las 10:00 hasta las 12:30 horas hasta el 09 de octubre, considerando en este punto, la propia disponibilidad horaria que expresó el estamento de estudiantes al momento de la inscripción. Aquellos/as estudiantes que cumplan con el 80% de asistencia podrán contar con certificación de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y la DEGEN.

Cabe destacar que la participación en la primera jornada fue exitosa, permitiendo que a través de un espacio seguro, las y los estudiantes tuvieran la oportunidad de entregar sus visiones, testimonios y realizar las preguntas vinculadas a las materias abordadas. En este sentido, la articulación permanente con las y los estudiantes es un aspecto fundamental para la DEGEN, principalmente para conocer sus intereses de manera directa, siendo un elemento crucial para el quehacer de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá.