Académico Roberto Jiménez se acoge a retiro tras 37 años de servicio a la formación de capital humano chileno

El académico de la Facultad de Ingeniería de la UTA, lideró en la Sede Iquique la creación de la carrera Ingeniería Civil Industrial.

En 1984, en Concepción, en la Región del Bío Bío, inició el servicio a la educación superior el Ingeniero Civil Químico, Roberto Jiménez Ramírez. Máster en Eco Auditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente del Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga, España, 1998; Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de Concepción, 2001; Magíster en Dirección Estratégica, Universidad Tarapacá, 2010, cerró una exitosa vida laboral, luego de incorporarse el 2012 a la comunidad de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique.

Desde Iquique participó en la creación de la carrera Ingeniería Civil Industrial en la Región de Tarapacá. Luego, presentó la nueva carrera al proceso de acreditación, donde obtuvo 4 años y 5 años en el segundo proceso, por los avances que la carrera fue evidenciando a través de los años.

El académico recuerda sus inicios en la docencia de pregrado en la Universidad de Concepción, para luego trasladarse el año 1989 y radicarse hasta la actualidad en la ciudad de Iquique. En su vida académica – destaca él – ser inventor de los programas de estudios especiales para profesionales en Chile, con jornadas los viernes y sábados, reconociendo un título de ejecución. De esta historia, relata que, “iniciamos con 92 estudiantes. Con el pasar de los años, las casas de estudios de Chile se sumaron a este modelo de aprendizaje que mejoraba las condiciones y especializaciones a trabajadores chilenos ampliando y mejorando su calidad de vida”. Sobre su llegada a la UTA, recuerda los inicios donde además fue el jefe de carrera, “llegué a implementar una carrera y me voy viendo el avance de un nuevo Campus. Ahí vamos a hacer ingeniería con avanzados laboratorios. Hubo mucho incentivo en este trabajo”, recuerda el ex coordinador del Departamento de Ingeniería y Tecnología, cargo que ocupó hasta que cesó sus funciones a contar del 27 de agosto del 2021, luego de acogerse a la ley de incentivo Nº21.043 y Nº 20.374.

Roberto Jiménez Ramírez se muestra interesado en transmitir su reflexión valórica a las nuevas generaciones de profesionales en formación: “Disfruten de su carrera, pero que en esta vida, no todo es plata”, concluyó el ex académico de Ingeniería Civil Industrial del Departamento de Ingeniería y Tecnología de la UTA Iquique.

La Comunidad Universidad de la UTA Sede Iquique, desea el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su vida.