UTA inaugura su Doctorado en Ciencias Sociales con clase magistral a cargo de destacado catedrático español Dr. Noé Cornago

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Encuentro contó además con la participación del Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, la Decana de la FACSOJUR, Dra. Marietta Ortega Perrier y la Directora del programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Dra. Carolina Stefoni.

Este lunes 23 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, encuentro que contó con la charla a cargo del catedrático español de la Universidad del País Vasco y director científico del Instituto Internacional de Sociología del Derecho, Onati, España, Dr. Noé Cornago.

La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce quien resaltó que para la UTA es un privilegio inaugurar este Doctorado en Ciencias Sociales, “hoy tenemos un programa que sabemos que es de alta calidad, que tiene un cuerpo académico de excelencia y estamos muy contentos y orgullosos con la calidad de las y los profesores que forman parte del núcleo de este programa y a sus estudiantes que pudieron participar en un proceso de selección y que finalmente quedaron incorporados en este programa”.

Asimismo, dirigió sus palabras a las y los estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales expresando: “Estos años que van a vivir al alero del programa, serán uno de los mejores años que tendrán en sus vidas, porque es un tiempo en que ustedes van a poder nutrir, cultivar su conocimiento, tener los tiempos y espacios para reflexionar, crear, pensar y proyectar en torno a una temática importante y esa posibilidad, se va a combinar con otra realidad que es la de contar y tener a disposición profesores de excelencia”.

“Tenemos en este doctorado grandes oportunidades para contribuir al estado del arte, para mejorar el acervo de conocimientos, para preparar doctores que van a insertarse posteriormente en distintas instancias, tanto en el ámbito público como privado, y que van a estar desde Iquique, desde la Universidad de Tarapacá, contribuyendo al desarrollo del país y de las regiones”, concluyó la máxima autoridad de la Universidad de Tarapacá.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Facsojur), Dra. Marietta Ortega Perrier, resaltó que este programa doctoral ha permitido unir un cuerpo académico espectacular, porque además combina a generaciones, lo que es muy positivo porque hay académicas y académicos en distintos grados de avances de sus carreras y de sus vidas, “con ello y con la presencia de nuestros estudiantes nos ha permitido ir fortaleciendo la capacidad humana dentro de una mirada particular interdisciplinaria y eso nos pone muy contentos, junto con la alegría de que este programa doctoral esté radicado en nuestra Sede Iquique, permitiéndonos afincar nuestra vecina ciudad de Iquique, donde nuestra Facultad tiene su departamento, con la finalidad de tener este verdadero semillero de investigaciones donde podamos agrupar las distintas disciplinas y compartir una idea común que es la de hermandad y colaboración entre los pueblos”.

Posteriormente, Cristian Ovando Santana, doctor en Estudios Internacionales, miembro del Consejo Académico del doctorado y académico del departamento de Ciencias Sociales, Sede Iquique, presentó al expositor invitado Dr. Noé Cornago, quien realizó la charla inaugural “Estructuras, intereses y valores: Un modelo de análisis de la paradiplomacia en la frontera”.

En su charla, el catedrático español, expuso sobre el modelo de análisis de la paradiplomacia en la frontera, que pueda constituir una herramienta útil para la elaboración de diagnósticos y recomendaciones para la acción que permita reforzar las perspectivas de cooperación multinivel y minimizar el conflicto, en contextos políticos fuertemente condicionados por la existencia de fronteras internacionales.

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco, Dr. Noé Cornago, subrayó que la “cuestión fronteriza se constituye a partir de la articulación siempre cambiante y compleja de estructuras, intereses y valores, es decir, entre las diversas condiciones estructurales que de algún modo la configuran a lo largo del tiempo en un espacio dado, la constelación de intereses públicos y privados que le dan forma, y las combinaciones de elementos materiales e ideacionales”.

Al referirse a la cuestión fronteriza, el Dr. Noé Cornago la definió como “la suma de todos aquellos aspectos relacionados con la realidad ecológica, infraestructural, sociodemográfica, económica, cultural, político-institucional de la frontera, cuya gestión óptima rebasa la capacidad de respuesta unilateral de los gobiernos implicados a cada lado de los límites jurisdiccionales, así como de cualesquiera otros actores, y cuyo tratamiento requiere en consecuencia, de una respuesta cooperativa”.

También explicó que la problemática de la cuestión fronteriza tiene una dimensión objetiva y subjetiva, junto con comentar respecto a los problemas de naturaleza funcional, en la medida en que afectan al funcionamiento de los engranajes de la economía fronteriza y la relación bi o trinacional, junto con resaltar que también se presentan problemas de carácter normativo o de integración social a través de la frontera, en el sentido de afectar las expectativas de bienestar de la población en general, así como de reconocimiento de diferentes grupos específicos, y las múltiples prácticas de sociabilidad en la frontera.

Al concluir su ponencia, el Dr. Cornago, indicó que “aunque los estados o gobiernos centrales son reticentes a aceptar las implicaciones de esta realidad, pese al interés y recursos que ponen en ella las regiones, se suscitan controversias legales y políticas. A través de la descentralización, innovaciones legislativas o mecanismos intergubernamentales, se intenta resolver esa conflictividad donde se establecen nuevos límites y favorecen su normalización. Pero la controversia tarde o temprano reaparece debido a que la dinámica que impulsa esta realidad se ha revelado siendo muy difícil de contener y el modelo previo se somete a revisión, sin perjuicio de estancamientos e incluso retrocesos”.

Finalmente, las palabras de cierre del acto estuvieron a cargo de la Directora del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Dra. Carolina Stefoni, quien agradeció al Dr. Noé Cornago por su charla de inauguración del doctorado: “Un tema central para nosotros es la frontera como objeto de estudio desde distintos lugares, disciplinas y perspectivas que es lo que queremos impulsar en nuestro doctorado. Una reflexión que ya es parte histórica de muchos académicos de la UTA y que este programa doctoral busca reunir estas reflexiones con un carácter interdisciplinario para avanzar en torno a este tema. Nuestro interés es sin duda, tender redes con todos los académicos que están estudiando desde distintos lugares y fronteras, con la finalidad de alcanzar esta idea de multinivel, de una discusión global pero que está anclada en la comprensión de los territorios más específicos”.

Cabe destacar que el Doctorado en Ciencias Sociales que se imparte en Sede Iquique de esta Casa de Estudios Superiores, tiene como objetivo fundamental formar investigadores/as de excelencia en ciencias sociales que mediante el diálogo interdisciplinario y la transversalidad del enfoque de género produzcan conocimiento teórico y metodológico para el estudio de fenómenos sociales vinculados a los ámbitos local, regional, nacional, y transfronterizo. Su quehacer se proyecta hacia el área Centro-Sur Andina del continente, buscando contribuir a la discusión de las políticas públicas asociadas al desarrollo sostenible del territorio.

Sus líneas de investigación son: Relaciones transfronterizas: procesos y actores emergentes; Movilidad, migraciones y fronteras; Dinámicas socio-ambientales en los Andes centro-sur., entre otros.

Para revisar la charla inaugural, pinchar el siguiente enlace:

Cerrar menú
X