Carrera de Pedagogía en Física y Matemática de la UTA es acreditada por 6 años

Desde el 16 de junio de 2021 hasta el 16 de junio de 2027.

Con gran alegría y reconocimiento profesional, la carrera de Pedagogía en Física y Matemática de la Universidad de Tarapacá recibió la noticia de su acreditación desde el 16 de junio de 2021 hasta el 16 de junio de 2027 por un período de 6 años.

Junto con instar a continuar con la valiosa entrega y compromiso institucional, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce en carta emitida el 22 de junio destacó: “Es sin duda un logro muy importante, por lo que envío mis felicitaciones a todo el cuerpo académico de la Carrera, a los funcionarios y alumnos, quienes aportan con su quehacer en el desarrollo universitario y obtuvieron un merecido reconocimiento”.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Hugo Bravo Azlan, señaló que, “para la Universidad de Tarapacá, al igual que para todas las instituciones de Educación Superior, los procesos de acreditación representan una certificación de calidad medida por ente externo, tanto para la institución en su globalidad, cuanto para cada carrera y programa académico que imparte. Según la normativa actual, tanto las carreras de pedagogías, así como medicina y odontología, deben someterse obligadamente a estos procesos de acreditación. En el caso de la Facultad de Ciencias, tenemos tres carreras pedagógicas que deben pasar por ello, a saber, Pedagogía en Física y Matemática, Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales”.

Agregó que, “de estas tres carreras, la Pedagogía en Física y Matemática acaba de completar este ciclo evaluativo, con un resultado de acreditación de 6 años (sobre un máximo de 7) habiendo incrementado en un año su anterior acreditación, vale decir, es un excelente resultado. Así los egresados de Pedagogía en Física y Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, podrán exhibir con orgullo este sello de distinción que avala la excelente formación académica recibida. Este magnífico resultado se considera también como un valioso aporte para el próximo proceso de acreditación Institucional que culmina el año 2022”.

Respecto a las otras dos carreras pedagógicas de la Facultad de Ciencias, Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, el Decano de la Facultad de Ciencias señaló que, “se encuentran en pleno proceso evaluativo, restando la etapa de visita de los pares evaluadores, quienes tienen la responsabilidad de auscultar de manera presencial o remota, la calidad del servicio académico que estas dos carreras también ofrecen a los estudiantes que las cursan”.

Por su parte, la Jefa de Carrera de Pedagogía en Física y Matemática, María Onell Sequeira expresó que “esta acreditación por 6 años constituye un gran logro para la Universidad, la Facultad y la Carrera, al mismo tiempo, constituye un gran desafío para lograr mejorar todos aquellos aspectos que aún aparecen como deficitarios. Esto nos obliga a estar en un constante proceso de revisión de todos los aspectos relacionados con la carrera”.

“Específicamente, el logro obtenido nos da fuerza y nos infunde una mayor motivación para seguir trabajando en la revisión del perfil de egreso y de la malla curricular, ajustándola a las necesidades de estos nuevos tiempos. También nos desafía a ofrecer una mejor educación continua y actualizada a nuestros egresados, tanto en las disciplinas como en la didáctica. Una de las metas más relevantes que nos hemos trazado como Jefatura de Carrera, es lograr una mayor y sostenida postulación a la carrera por parte de los egresados de enseñanza media. Dicha postulación es muy baja, tanto a nivel regional como a nivel de país”, indicó la Jefa de Carrera María Onell.

Concluyó indicando: “Sabemos que estamos preparados para afrontar los desafíos, pues contamos con un cuerpo académico con gran formación disciplinar y con una gran trayectoria en docencia, así como en investigación. Adicionalmente tenemos funcionando un postgrado en matemática y a corto plazo tendremos un postgrado en física”.

Cabe destacar que, en la Carrera de Pedagogía en Física y Matemática de la Universidad de Tarapacá, en los últimos 5 años, se han titulado 24 estudiantes, los cuales están, en su mayoría, trabajando con gran éxito en liceos y colegios en las regiones I y XV y un porcentaje de ellos ha seguido estudios de magíster y doctorado en la disciplina.