Genera cambios siendo parte de la formación en Investigación Científica Escolar

Hoy, cuando enfrentamos cambios importantes en todas las etapas del proceso educativo, el Programa Explora Arica y Parinacota invita a los académicos y académicas de la Universidad de Tarapacá a que participen transversalmente en él.

“Así como guías tesis y compartes los resultados de una investigación junto a estudiantes universitarios, también lo puedes hacer desde su formación en etapa escolar, asesorándolos en los clubes de investigación organizados en sus colegios”, manifestó la directora del programa, Mónica Navarrete.

Los “Clubes Explora” son espacios donde estudiantes de 1° básico a 4° medio, acompañados por su profesor, realizan proyectos de investigación escolar en las áreas de Ciencias Naturales, Sociales, Artes, Humanidades y Tecnología de manera remota. Los resultados se comparten con la comunidad en distintos espacios, como el Congreso Regional de Investigación Escolar, publicaciones en los libros del congreso, presentación la investigación realizada en la página del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de ser posible, la publicación en revistas de investigación escolar.

¿Cómo puedes asesorar?

A través de una acción puntual como dar una charla y/o taller a los integrantes del Club, actuando como mentor en el proceso investigativo, asesorando en la metodología utilizada, revisando y aportando el informe del proyecto de cara a su presentación en los congresos regionales y/o nacionales entre otros.

Los resultados del proceso son decisivos en la trayectoria escolar como lo indica Paz Bello, ex alumna del Colegio Adventista y actual estudiante de Medicina en la Universidad de Tarapacá: “desde que estaba en segundo medio y participé del Campamento de Ciencia y Tecnología, el Programa Explora me abrió una perspectiva para forjar aspiraciones y sueños en estos años”.

Por otro lado, seis de cada diez trabajos de investigación escolar que han llegado a los congresos nacionales de Explora (y posteriormente a los internacionales), han sido apoyados por asesores/as científicos/as. Realizar una investigación escolar a través del Club, es válido para que el estudiante postule al CUPO EXPLORA como vía de admisión reconocida por las universidades. Este año, 26 estudiantes ingresaron a la universidad y carrera que querían gracias a su trayectoria científica en los Clubes por la vía del Cupo Explora.

Mónica Navarrete, directora del PAR Explora Arica y Parinacota, se sumó a las palabras de Bastián Riquelme, representante regional en los congresos nacionales, egresado del Liceo Domingo Santa María y actual estudiante de Tecnología Médica en la UTA: “Como ex alumno participante de los Clubes y Congresos Explora, quiero pedirles que sigan fomentando el desarrollo del pensamiento científico en los jóvenes de hoy”.

“Como académica, investigadora y directora del Programa Explora que ejecuta nuestra universidad, te invito a ser parte de la formación temprana de los estudiantes que recibiremos posteriormente en nuestras aulas.  Durante el año 2021 la modalidad de trabajo y apoyo a los clubes es de manera virtual. Si necesitas más información o deseas inscribirte, puedes ingresar a https://www.explora.cl/aricayparinacota/events/asesora-un-club-explora-de-investigacion-escolar/ o escribirme a mi correo institucional”.