Facultad de Ingeniería inicia ciclo de webinars con charla enfocada en el Big Data y Analítica de Datos a cargo del destacado experto en Informática Dr. Jaime Navón Cohen

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El objetivo de este ciclo de webinars es abordar temas relacionados con la industria inteligente, para transformar a la empresa en una organización inteligente para conseguir los mejores resultados de negocios a través de la automatización, predicción, uso de tecnología a través de ciencia de datos, inteligencia artificial, robótica y seguridad

En el marco del proyecto de difusión en temáticas de interés planteadas por el Consejo Consultivo Regional de Vinculación con el Medio, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá inició el ciclo de webinar el 9 de junio con la charla enfocada en la temática Big Data y Analítica de Datos y que contó con la participación del expositor invitado Dr. Jaime Navón Cohen, Master of Science, Technion-Israel Institute of Technology (Israel) quien expuso el tema “Hacia una empresa dirigida por datos”.

El ciclo de webinar es moderado por el académico e investigador del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Dr. Mauricio Arriagada Benítez, quien destacó que el ciclo de webinars tiene como objetivo, “abordar temas relacionados con la cuarta revolución industrial o industria 4.0, también llamada industria inteligente busca transformar a la empresa en una organización inteligente para conseguir los mejores resultados de negocios, todo a través de la automatización, predicción, mejoras en tecnología a través de ciencia de datos, inteligencia artificial, robótica, seguridad, entre otros temas importantes”.

Durante este primer encuentro, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alejandro Rodríguez Estay, entregó sus palabras de bienvenida destacando la importancia para la facultad el organizar esta actividad. “Estamos viviendo una revolución en las empresas caracterizada por la digitalización, desde la infraestructura, el software, sensores, nanotecnología y por supuesto muchos datos, que es lo que caracteriza a esta industria 4.0. Esto nos hace reflexionar si la Universidad está a la altura de éstas circunstancias de este nuevo escenario, dado que se nos plantean nuevos desafíos que la Universidad va a tener que derribar muros y trabajar colaborativamente junto con participar con estudiantes, profesores e investigadores formando nodos de intercambio para construir una enseñanza que responda a estos nuevos desafíos”.

En su exposición, el Dr. Jaime Navón Cohen conversó sobre varios temas que han sucedido en los últimos años iniciando su charla con el cambio en el rol de las Tecnologías de Información desde hace muchos años, “en que los sistemas computacionales han sido usados para soportar los procesos de negocios fundamentales”, agregando que, “lo que ha sucedido en los últimos años es que este rol ha ido migrando hacia apoyar la toma de decisiones del más alto nivel prácticos y estratégicos. En un principio desde la OLTP a lo que se conoce como OLAP y luego la aparición de los Data Warehouses e inteligencia de negocios, la visualización, la aparición de dashboards empresariales y últimamente, la minería de datos del aprendizaje de máquinas”.

“La promesa de los datos, la revolución de los datos, algunos la llamas 4.0, transformación digital o inteligencia artificial, es que va a llevar a las empresas a tomar mejores decisiones, operar en forma más eficiente, mejorar su competitividad y ser más innovadoras”, destacó el Dr. Jaime Navón.

También contemplo en su charla, temas como la Inteligencia de Negocios (BI), la cual proporciona apoyo a la toma de decisiones mediante visualizaciones que permiten tener una comprensión rápida de la situación, en donde aparecen los Dashboards o tableros, que permiten tener una mirada de cómo la empresa está evolucionando respecto a un periodo determinado.

Respecto al Big Data, el expositor indicó que los datos han ido creciendo rápidamente donde los datos que usan actualmente las organizaciones no son solamente los que se crean internamente por los sistemas transaccionales u operación, sino que hay muchas datas que se generan externamente y que no están completas. Junto con ello, resaltó las tres dimensiones del Big Data, “no es sólo un volumen grande, está el tema de velocidad y variabilidad, en términos de que hay información de distinto tipo”.

Junto con ello, conversó sobre conceptos tales como almacén de datos y lagos de datos, para continuar con la evolución de la analítica de datos que en un principio era descriptiva para luego ser diagnóstica, predictiva y decisiva, continuando con la Analítica 2.0 y dar a conocer uno de los avances más espectaculares que ha habido en computación en los últimos años del Aprendizaje de Máquina, que trabaja con algoritmos que son capaces de manejar volúmenes muchos mayores de datos, capaces de predecir en forma mucho más precisa.

Finalmente, el Dr. Jaime Navón resaltó que no basta con la tecnología para que una empresa llegue a ser Data Driven, para ello se requiere un cambio de cultura, entender la data como un activo estratégico y más que contar con soluciones tecnológicas es importante contar con esta cultura y habilidades, donde el rol de los altos ejecutivos para liderar la transformación, son quienes deben participar de programas ejecutivos que les entreguen las bases BI y DS, aprender a formular problemas para ser resueltos por equipos técnicos, conocer los límites, promover una cultura de experimentación, desarrollar una estrategia de datos, facilitar y premiar a los early adopters en adoptar esta cultura, buscar que cada fracaso signifique un aprendizaje y estar atentos a oportunidades que surjan de los experimentos y fracasos.

Cabe destacar que el ciclo de webinar es organizado en conjunto con la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá y es transmitido a través de las plataformas institucionales de Facebook y YouTube.

Cerrar menú
X