Escuela de Medicina de la UTA dio inicio a año académico 2021 con charla sobre actualización de las vacunas Covid en Chile

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Dr. Mario Mercado Pizarro, médico infectólogo del Hospital Juan Noé de Arica, expuso sobre la historia, tipo de vacunas, método genético

Con la charla “Actualización de las Vacunas Covid en Chile” a cargo del médico infectólogo del Hospital Juan Noé de Arica, Dr. Mario Mercado Pizarro, estudiantes, académicos y autoridades universitarias como el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad y el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra, se dieron cita a través de la plataforma Zoom, para participar en la ceremonia de inauguración del año académico 2021 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá.

El encuentro online contó con las palabras de bienvenida de la Jefa de Carrera, Vilma Mancilla Guevara, “quiero dar la más cordial bienvenida a este Año Académico 2021, año que nos trae bastantes desafíos y en esta oportunidad uno de nuestros docentes el Dr. Mario Mercado Pizarro, médico cirujano egresado de la Universidad de Antofagasta, médico internista de la Universidad de Chile, subespecialista en infectología de la Universidad de Chile, infectólogo del Hospital Juan Noé Crevani de nuestra ciudad y académico de nuestra Escuela de Medicina, presentará este tema que cada día y semana va cambiando “Actualización de las Vacunas Covid en Chile”.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, entregó un cordial saludo a los estudiantes, profesoras y profesores de la Carrera de Medicina, “sin duda, la charla que vamos a escuchar hoy, será muy interesante porque además se da en un contexto muy particular. Hay todo un debate actualmente, no solamente en nuestro país sino a nivel internacional en el tema de las vacunas. Esta charla viene muy atingente a lo que está ocurriendo en nuestro país y aclarar muchas de las dudas que existen”.

“Quiero felicitar todo el trabajo que lleva a cabo la carrera de Medicina. Ya contamos este año con la sexta generación donde alumnos de la primera generación ya han ingresado a sus internados, por lo tanto, un tremendo desafío que se nos viene por delante. Ya a fines del próximo año tendremos a los primeros egresados de la carrera de Medicina, en un contexto en pandemia donde esta profesión pasa a ser fundamental en el mundo actual”, destacó el Vicerrector Académico.

En tanto, la Directora de la Escuela de Medicina de la UTA, Dra. Andrea Larrazábal Miranda, dirigió sus palabras de bienvenida a los alumnos de primer año que ingresan a la carrera, “hace seis años partimos con 28 alumnos y 3 académicos, hoy hemos crecido con 193 alumnos en total, tenemos 13 académicos de jornada completa de los cuales 11 son médicos y seguimos creciendo. Estos años de universidad son los mejores años de su vida. Ustedes inician su carrera universitaria en un momento muy especial. Estamos viviendo una pandemia que nadie se imaginó vivir y junto con ello, están ingresando a la Universidad con solamente clases online. Les puedo contar que nosotros como carrera no hemos bajado la guardia, como académicos estamos trabajando y realizando los mayores esfuerzos para ir avanzado y poder mantener la excelencia académica a pesar de esta gran pandemia”, resaltó la Directora de la Escuela de Medicina.

La charla inaugural a cargo del Dr. Mario Mercado Pizarro se inició con sus palabras de agradecimiento junto con exponer el tema de las “Vacunas SARS-CoV-2”: “es muy difícil hablar de vacunas hoy en día por ser un tema que genera dudas en la población, en el personal de salud y también en los investigadores que se ven agobiados por las preguntas de sus jefaturas respecto a cuándo se va a tener una solución respecto a ellas”, señaló.

En su ponencia el Dr. Mercado Pizarro, entregó un contexto respecto al estado en el cual se encuentra la pandemia, además de conversar sobre los tipos de vacunas o plataformas en las cuales se entrega inmunidad a las personas y referirse a las características de las variantes del virus: la UK o británica, la cual tiene 17 mutaciones, es más letal en un 61%, tiene mayor transmisibilidad, excreción viral alta más prolongada y una eficacia de las vacunas discretamente menor; la SA Sudafricana, esta cepa posee mayor propagación, es decir, mayor extensión (50%); posee más reinfección y más hospitalizaciones y mortalidad, con una reducción importante de inmunogenicidad y eficacia de vacunas y, la variante P.1 brasileña-Manaos, es 2.5 veces más transmisible y es más propensa a reinfecciones.

En cuanto a las vacunas de interés en el contexto de la pandemia del Covid, el Dr. Mercado reiteró que, “dentro del espectro tenemos cinco vacunas: Pfizer (EE.UU), AstraZeneca/Oxford (Reino Unido), Sinovac Biotech (China), Moderna (EE.UU) y Johnson & Johnson (EE.UU). Chile tiene alrededor de 36 millones de vacunas compradas para vacunar a toda la población objetiva. La idea es vacunar un mínimo de 70 a 80 por ciento de la población general para llegar a la inmunidad de rebaño. Dentro de las plataformas de las vacunas, la Moderna y Pfizer comparten el método mRNA mensajero incrustado en una nanopartícula lipídica, la cual se inyecta en dos dosis… siendo para casos severos y leves bastante buena”.

“La Sinovac es un método más tradicional que genera virus inactivado, también requiere de dos dosis. La gran mayoría del país está vacunada con Sinovac y uno ya ve el efecto de la vacuna en los mayores de 60 años. La cantidad de pacientes sobre 70 años ha disminuido brutalmente”, indicó el Dr. Mario Mercado, para concluir la ceremonia con preguntas de los asistentes y el llamado a mantener las medidas de autocuidado como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento social.

Cerrar menú
X