Estudiantes de Auditoría de la UTA participan en atención a contribuyentes para declaración de Operación Renta 2021

Como todos los años y este año, con foco en la asistencia remota, la Carrera de Contador Auditor – Contador Público ha cooperado en conjunto con la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos en la Operación Renta.

Durante la última semana de marzo y a través de la plataforma Zoom se realizaron una serie de capacitaciones por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) a cargo del director del Departamento de Asistencia al Contribuyente, Luis Viveros C., sobre la Operación Renta 2021, actividad que convocó a alumnos de las carreras de Contador Auditor – Contador Público régimen vespertino.

En este marco, el jueves 01 de abril comenzó oficialmente la Operación Renta, proceso que en el contexto de la emergencia sanitaria que enfrenta el país y la ciudad, estará caracterizado por el reforzamiento de los canales de atención y asistencia remota, considerando las restricciones que esta situación impone a la atención presencial de los contribuyentes.

Esta actividad se enmarca en un acuerdo de cooperación tanto institucional como específico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Tarapacá con la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos. Por ello, Operación Renta, es una actividad, ya instalada desde hace años y que constituye un lazo importante de vinculación con la comunidad.

Para la jefa de carrera de Contador Auditor-Contador Público de la UTA, Sofía Chura Untoja: “para nosotros como carrera estamos satisfechos porque nuestros alumnos pueden poner en práctica las competencias que han adquirido y ser partícipes de esta actividad que constituye un potente lazo de vinculación con la comunidad para cumplir con su obligación tributaria y en esta ocasión, sin necesidad de salir de sus casas”.

Agregó que, “este año tenemos un desafío adicional de enfrentar como apoyo al SII y a una Operación Renta en un contexto de emergencia sanitaria, y nuestro compromiso esta con la comunidad, para que puedan resolver sus consultas optando a una Asistencia Virtual, alternativa que permitirá a los contribuyentes que tengan dudas del proceso de declaración, acceder a agendar una fecha y hora de atención a través de su página personal en MISII, para ser atendido de forma virtual”, indicó Sofía Chura.

Forma de contactar

Con la finalidad de contar con Asistencia Virtual, el contribuyente debe ingresar a la página web www.sii.cl y luego a MISII donde aparecerá una ventana emergente para solicitar agendamiento día y hora, siempre y cuando sea contribuyente de segunda categoría (rentas del trabajo, tales como sueldos, salarios, gratificaciones, participaciones, montepíos, pensiones, gastos de representación, u honorarios que se obtienen como ingresos provenientes del ejercicio de las profesiones liberales, ocupación lucrativa) y que tenga una propuesta de declaración.

Es a través de este agendamiento, que el SII derivará una parte de los contribuyentes de segunda categoría para su atención. Y los alumnos de las carreras de Contador Auditor – Contador Público, procederá a contactar y enviar link de enlace.

Fechas claves:

Fecha de presentaciónFecha de Devolución