UTA realiza emotiva ceremonia en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Durante el acto transmitido a través de la página web y las principales plataformas de redes sociales, se nominaron a mujeres de los diferentes estamentos, junto con realizar un sentido homenaje en memoria de la profesional, presidenta de la APROUTA, amiga y compañera, Verónica Choque Sarco.

Con la participación de funcionarias, estudiantes y autoridades universitarias a través de las principales plataformas online de la Universidad de Tarapacá, se conmemoró este lunes 08 de marzo el Día Internacional de la Mujer, encuentro en el cual se reconoció a mujeres de esta Casa de Estudios Superiores por sus valiosas contribuciones con la distinción “Mujeres, Sociedad y Universidad” junto con realizar un sentido homenaje en memoria de Verónica Choque Sarco.

El encuentro organizado por la Dirección de Equidad de Género (DEGEN) en colaboración con la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, se inició con las palabras de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, quien expresó que, “no estamos unidos físicamente, pero sí de manera virtual y espiritual. Hoy es un día especial en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha por la participación igualitaria en la sociedad, la igualdad de derechos, de poder ejercer cada una de nosotras nuestros derechos de niña, de joven, de mujer y en un día que nos conmueve porque es inevitable reflexionar acerca del rol que nos toca vivir y hacer como Universidad y particularmente, en una región que está en zona extrema y que significa para las mujeres unir una serie de situaciones que hacen a veces más complejo el conciliar todos los aspectos de la vida”.

“Estamos interrumpiendo lo histórico, estamos haciendo que sea diferente, que sea mejor para todas y todos, queremos una sociedad justa y democrática, estamos ampliando nuestras redes para poder vivir de manera sorora y armoniosa en bienestar, justicia y en el uso de nuestros derechos”, destacó la Dra. Jenniffer Peralta.

En este contexto, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico entregó unas emotivas palabras de reconocimiento a su abuela, a su hija, a sus estudiantes, compañeras de trabajo, a sus colaboradoras y en especial entregó sus palabras en memoria de Verónica Choque Sarco, quien fuera una destacada madre, hija, hermana y compañera, profesional y presidenta de la Asociación de Profesionales de la UTA: “es un día para tener memoria, para crear, reflexionar y para recodar a personas como Verónica que han visibilizado justamente los valores de ser mujer en la Universidad de Tarapacá. Mujer inspiradora y luchadora por la reivindicación de los derechos como mujer, madre, trabajadora, como miembro de la sociedad y de nuestro comité triestamental en su rol de presidenta gremial. Trabajamos muchas ideas en conjunto desde la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y desde la Universidad honramos su ser”.

Posteriormente, la Directora de la Dirección de Equidad de Género, Dra. Vanessa Jara Labarthé, expuso sobre los avances y desafíos de la dirección a su cargo, junto con expresar un reconocimiento a la vida, sus luchas, triunfos y apoyo entregado como mujer y dirigenta a la DEGEN por Verónica Choque Sarco.

“Un día como hoy 8 de marzo, en el cual conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá en el marco de las diversas acciones convocadas por esta conmemoración declara su compromiso para contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de una sociedad justa, igualitaria, abierta y democrática. Igualmente afirmamos la imperiosa necesidad del trabajo sistemático y colectivo que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres en armonía con el nuevo humanismo que demanda el siglo XXI”, señaló la Dra. Vanessa Jara.

Indicó que, “en esta Dirección creemos que es necesario establecer políticas, programas, planes y acciones institucionales eficaces para avanzar hacia la promoción de un equilibrio permanente que permita conciliar la vida personal y el trabajo, que permita reducir todas las brechas de género, que permita generar nuevas formas de convivencia con respeto e igualdad y la eliminación definitiva de todas las formas de acoso y discriminación hacia la mujer”, expresó la directora.

En su presentación la Directora de la DEGEN destacó que la Universidad de Tarapacá se compromete a garantizar un ambiente institucional donde prime el pluralismo, la tolerancia y la diversidad: la solidaridad y la inclusión; el respeto por la dignidad; la perspectiva de género y los derechos fundamentales de las personas, con independencia de su origen y condición, formando profesionales y ciudadanos aptos para el perfeccionamiento de la sociedad.

Junto con dar a conocer las actividades desarrolladas en el 2020, la Dra. Vanessa Jara, se refirió a los desafíos de la DEGEN como el desarrollar la Política de Igualdad y no Discriminación UTA, en el cual se busca insertar en cada uno de los espacios universitarios el principio de igualdad y no discriminación que se encuentra reconocido tanto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como por la legislación nacional; favoreciendo relaciones libres de discriminación arbitraria, el respeto y la tolerancia para todas y todos; la creación de material de inducción para estudiantes, funcionarios y académicos sobre espacios universitarios libres de violencia de género e inclusivos; diseño e implementación de programa de capacitación para estudiantes, funcionarios y académicos en perspectiva de género e, implementación del ajuste al protocolo de actuación ante actos atentatorios a la dignidad de las personas.

Respecto al proceso de modificación de protocolo de actuación, aprobado mediante Decreto Exento N° 884/2018 de fecha 10 de septiembre de 2018, la Directora de la DEGEN indicó que el objetivo central es implementar un estándar de comportamiento acorde al respeto y los Derechos Humanos en el cual se identifiquen las conductas que van en contra de la dignidad de las personas y explicitar su rechazo, fijar los estándares y un procedimiento riguroso ante esta clase de actos y el compromiso institucional con la equidad de género y con la capacitación y formación en esta materia.

Distinciones

En la ocasión se hizo entrega de la distinción “Mujeres, Sociedad y Universidad”, como un modo de reconocer a mujeres que, de modo significativo, han contribuido a abrir el necesario camino para que tantas otras mujeres puedan participar de espacios que por tanto tiempo les fueron ajenos.

Dicho reconocimiento se hizo entrega a mujeres que se han constituido en agentes de cambio, al impactar positivamente en la inclusión de otras mujeres en el contexto universitario.

En el ámbito académico, se distinguió a Vivian Gavilán Vega de la Casa Central y a la académica de la Sede Iquique, María Carla Morales Gómez; en el ámbito estudiantil, fueron reconocidas, Paloma Tapia Barrios (Casa Central) y Kathlleen Sarapura Delgado (Sede Iquique).

Del estamento de Funcionarios de Gestión, se entregó el reconocimiento a Andrea Salinas Fuenzalida (Casa Central) y a Karen Álvarez Flores (Sede Iquique). Finalmente, se hizo entrega un reconocimiento a mujeres externas a la UTA, siendo reconocidas Aurora Lara Paz y Andrea Galeano Thompson.

La equidad es un derecho

El acto conmemorativo finalizó con las palabras del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce. “Es un honor y un privilegio poder dirigir estas palabras en una conmemoración tan importante como lo constituye el Día Internacional de la Mujer. Poder relevar la importancia de la equidad como un elemento central del desarrollo de las sociedades democráticas, desde luego que forma parte de uno de los aspectos esenciales que tiene una institución universitaria y más aun siendo una institución universitaria del Estado como es el caso de nuestra Universidad de Tarapacá”.

Respecto al trabajo que lleva a cabo la DEGEN, el Rector Rodríguez valoró el trabajo realizado, “en término de identificar de manera concreta cuáles son las brechas que tenemos en la Universidad, porque sin este conocimiento no es posible generar políticas que apunten precisamente a aquellos aspectos que son centrales y en los cuales se está configurando una falta de equidad sistemática o al menos una falta inequidad significativa dentro de las organizaciones. Valoro muchísimo este trabajo y creo que es un trabajo que debe darnos luces para poder avanzar en comprender lo que es la perspectiva de género”.

En este contexto, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce felicitó a las mujeres distinguidas en esta ceremonia, “felicitaciones por tener un reconocimiento, una distinción por parte de los pares y terceros, desde luego que habla muy bien de la labor y la acción que se ha ido representando y realizando en distintos ámbitos desde diferentes perspectivas y puntos, pero todos ellos muy valiosos en la mirada de poder sensibilizar, de poder hacer más visible y transparente la desigualdad y desequilibrios que se generan. Cada una de las mujeres distinguidas son un ejemplo en esta materia, en poder sensibilizar, mostrar y fortalecer el rol y la posición de la mujer en la sociedad y en las organizaciones”.

Homenaje en memoria de Verónica Choque Sarco

“Esta distinción es muy valiosa y quiero recordar que el año 2019 se otorgó este reconocimiento de “Mujer, Sociedad y Universidad” a Verónica Choque Sarco, que fue una destacadísima funcionaria y profesional de nuestra Universidad. Una mujer francamente ejemplar, una mujer que contribuyó en todo momento con su calidad humana, con su inteligencia, con su dedicación y compromiso, pero también teniendo siempre la palabra apropiada, la gentileza, la deferencia que la hacía y la dotaba de una calidad humana extraordinaria”.

Agregó que, “Verónica planteaba las cosas con gran valentía y con gran sentido de justicia, pero con la calidez y deferencia de esa calidad personal distinta. Una gran persona, una gran mujer que ya no está con nosotros pero que ha dejado un legado profundo, una huella manifiesta, un ejemplo a seguir y un reconocimiento de lo que pueden hacer las mujeres cuando se generan los espacios, cuando existen las oportunidades y cuando existen las posibilidades para poder contribuir. Verónica es un ejemplo, deja una huella y un legado y creo que nosotros como Institución debemos aprender de estos ejemplos tan profundos, de tanta enseñanza en lo personal y en lo institucional”.

“Esta conmemoración es tan relevante para nuestra Universidad porque nos tomamos un tiempo, hacemos un pequeño alto en el camino, pero para significar algo que es profundo y que tenemos que asumir cotidianamente, en el día a día, que la equidad es un derecho, es un derecho humano y que la dignidad de las personas debe ser completa, total y absolutamente respetada y que las mujeres necesitan el espacio que la sociedad le ha negado por miles de años para poder desplegar y desarrollar todos sus talentos, todas sus capacidades en los distintos ámbitos, en las distintas acciones que se pueden emprender. Un gran reconocimiento, un gran abrazo y un sentido homenaje a todas las mujeres de la sociedad y en especial a todas las mujeres de nuestra Universidad de Tarapacá”, concluyó el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

Cerrar menú
X