Alumno titulado de la Carrera de Psicología de la UTA obtiene el primer lugar a nivel nacional en concurso “Becas de Doctorado Nacional 2021”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Dicha Beca tiene por objetivo apoyar financieramente los estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios. Además, en caso que corresponda, una extensión de los beneficios de mantenimiento, hasta por un máximo de seis meses, para la redacción de la tesis doctoral.

“El saber que me he adjudicado una Beca Chile para poder iniciar mis estudios en el programa de doctorado me produjo tranquilidad y por sobre todo mucha felicidad, pero, el hecho de haber obtenido el primer lugar a nivel nacional me sorprendió tanto que no lo podía creer, sin embargo, con el paso del tiempo ese nerviosismo se fue transformando en felicidad. Haber obtenido este logro es un gran honor y me enorgullece de tal forma, que me impulsa a seguir esforzándome con un optimismo mucho mayor al que sentí cuando decidí continuar mis estudios”, fueron las primeras apreciaciones de Patricio Mena Chamorro, titulado el 2020 de la Carrera de Psicología de la Universidad de Tarapacá, quien obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el concurso Becas de Doctorado Nacional 2021.

El concurso contó con la participación de 2505 postulantes de todo el país, adjudicándoselo 1085 postulantes. Por la Universidad de Tarapacá, 12 fueron los seleccionados. En cuanto a los doctorados acreditados que imparte la Universidad (Antropología y Psicología), se presentaron 6 postulantes de primer ingreso, de los cuales 4 de ellos se adjudicaron la Beca, por lo que el nivel de adjudicación de estos programas de postgrado fue de un 66,6%.

Cabe destacar que la Beca de Doctorado Nacional tiene por objetivo apoyar financieramente los estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios. Además, en caso que corresponda, una extensión de los beneficios de mantenimiento, hasta por un máximo de seis meses, para la redacción de la tesis doctoral.

Patricio Mena Chamorro también se refirió a sus motivos para proseguir al doctorado, señalando que, “principalmente, mi deseo por contribuir al desarrollo de una disciplina que se cuestiona permanentemente, como la Psicología y el reconocimiento de mis propias limitaciones. Para mí, el doctorado constituye la mejor oportunidad hacia la formación como un investigador autónomo, conectado con el mundo. En el podré profundizar mis áreas de interés, mejorar mis habilidades metodológicas y participar en equipos de investigación multidisciplinarios. Por lo tanto, obtener el grado de Doctor en el futuro, me permitirá colaborar en la producción de conocimiento de impacto que, en consecuencia, influya en el desarrollo de políticas públicas u otras acciones y mejoren la calidad de vida de las personas”, destacó.

Asimismo, indicó que, “realizaré mi Doctorado en Psicología y en el programa de la Universidad de la Frontera. Mis intereses se encuentran muy asociados con la línea de “Atención y control motor, estudio de procesos cognitivos y ergonomía” dirigida por el Dr. Germán Gálvez-García. Específicamente estudiaré el impacto de las técnicas de estimulación cerebral no invasivas (por ejemplo, la estimulación vagal transcutánea) en el control inhibitorio. Este último, es considerado un proceso cognitivo fundamental para la anticipación, planificación y el establecimiento de metas en los sujetos.

Al referirse a su preparación para postular a esta Beca de Doctorado Nacional, Patricio Mena destacó que, “los aspectos que contempla y evalúa Becas Chile conllevan procesos largos. Por dar un ejemplo, los antecedentes académicos (es decir, notas durante la universidad y tu ranking de egreso) equivalen el 60% de la postulación. Por lo tanto, podríamos decir que yo comencé a preparar la postulación desde segundo año, cuando comencé a participar en los grupos de investigación y supe sobre la existencia de Becas Chile. Sin embargo, con el propósito de ganar experiencia y cumplir con el resto de aspectos contemplados por Becas Chile (publicaciones científicas, participación en congresos, entre otras) durante los dos últimos años, realicé mi práctica profesional como asistente de investigación del Dr. Rodrigo Ferrer y comencé a trabajar como asistente de investigación de la Dra. Alejandra Caqueo, para el Centro de Justicia Educacional, de la Pontificia Universidad Católica. Estas actividades aportaron significativamente en la preparación de mi postulación”.

En cuanto a la formación recibida en la Universidad de Tarapacá en su formación como Psicólogo y futuro Doctor en Psicología es muy significativa: “principalmente, me otorgó los espacios de aprendizajes necesarios para obtener los conocimientos base asociados a la comprensión de los distintos fenómenos psicológicos. Esto incluye la infraestructura física y todo el cuerpo académico, desde los profesores/as hasta los funcionarios/as administrativos. En este sentido la Universidad de Tarapacá me permitió conocer al Dr. Rodrigo Ferrer y a la Dra. Alejandra Caqueo, dos grandes investigadores reconocidos nacional e internacionalmente, quienes tuvieron un vital aporte en mi formación y por sobre todo en la adjudicación de una Beca Chile”.

Consultado respecto a las sugerencias para los futuros postulantes, Patricio Mena recomendó, “aprovechar al máximo las instancias que las distintas universidades de Chile ofrecen a la comunidad estudiantil, ya sea participando en ayudantías, grupos de investigación o como asistente de investigación de destacados académicos/as. También, les sugiero que asistan a congresos nacionales de Psicología, certifiquen su nivel inglés y desarrollen hábitos de estudios. Si bien, el rendimiento académico no define la calidad de los profesionales en la práctica, si tienen un peso importante al momento de postular. Por lo tanto, estén dispuestos a fracasar y sean perseverantes, porque de todas las circunstancias que les tocará vivir en el área de la academia e investigación podrán obtener un nuevo aprendizaje”, concluyó el ganador a nivel nacional de la Beca de Doctorado 2021.

Cerrar menú
X