DEGEN realiza jornadas de trabajo triestamental de modificación del Protocolo de Actuación ante Actos Atentatorios a la Dignidad de las Personas

La propuesta final del nuevo Protocolo de Actuación será presentada en enero al Consejo Académico y el 8 de marzo a toda la comunidad universitaria.

La Dirección de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá, comprometida con la promoción de una Universidad libre de cualquier forma de violencia que atente contra la dignidad de quienes componen esta Institución, realizó el 4, 5 y 6 de enero, jornadas de trabajo para presentar la propuesta para conformar un comité triestamental que modifique el actual protocolo de actuación y proponga un nuevo instrumento eficiente y eficaz, que responda a las exigencias de los nuevos contextos en que se encuentra la Universidad y la sociedad.

Las jornadas de trabajo llevadas a cabo vía Zoom, se enfocaron en exponer el actual protocolo y nudos críticos para luego desarrollar el trabajo triestamental y su diagnóstico, para generar finalmente la propuesta final del nuevo Protocolo de Actuación ante Actos Atentatorios a la Dignidad de las Personas de la Universidad de Tarapacá.

“La revisión para actualizar el protocolo de actuación se genera a partir del análisis interno de la Dirección de Equidad de Género sobre la implementación de este instrumento y los nudos críticos que emergen en este proceso, pero también responde al compromiso institucional de erradicar todas aquellas prácticas que atenten contra la dignidad de las personas y avanzar hacia una universidad que respete los derechos humanos de todas y todos quienes componen nuestra comunidad. Por esta razón se estableció un comité triestamental para analizar y proponer las modificaciones al actual protocolo de actuación, de manera participativa y amplia”, destacó la Directora de Equidad de Género, Dra. Vanessa Jara Labarthé, .

Las jornadas permitieron conformar el nuevo Comité Triestamental, integrado por:

NombreCargo
1. Carlos Leiva SajuriaVicerrector Académico (s)
2. Jenniffer Peralta MontecinosVicerrectora de Desarrollo
3. Álvaro Palma QuirozVicerrector de Administración y Finanzas
4. Yasna Godoy HenríquezDirectora General de Sede
5. Paula Lepe CaiconteSecretaria General
6. Jacqueline GodoyDirectora Asuntos Legales
7. Paulina Ortuño FariñaDirectora Gestión de Personas y Bienestar
8. Vanessa Jara LabarthéDirectora de Equidad de Género
9. Pilar Mazuela ÁguilaDecana FADECIA integrante comité asesor DEGEN
10. Marietta Ortega PerrierDecana FACSOJUR integrante comité asesor DEGEN Iquique
11. Fernando Cabrales GómezDecano (s) FAE
36. Andrés CáceresEstudiante sede Arica
37. Nataly CruzEstudiante sede Arica
38. Kathleen SarapuraEstudiante sede Iquique

Finalmente, la propuesta final del nuevo Protocolo de Actuación será presentada en sesión de enero al Consejo Académico y el 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, a toda la comunidad universitaria.