Fundación Chile Descentralizado lanza programa educativo online sobre Desarrollo Territorial Y Proceso Constituyente

Totalmente Gratuito. Plataforma completa está disponible en la web www.dialogosregionales.cl

Un completo programa online de módulos gratuitos, enfocados en la reflexión y educación sobre el proceso de descentralización, el proceso constituyente y el desarrollo territorial del país, fue lanzado a nivel nacional por la Fundación Chile Descentralizado – Desarrollado.

En Arica y Parinacota este material educativo está disponible en los sitios web de los socios estratégicos que la Fundación tiene en el territorio, como son la Universidad de Tarapacá, Municipalidad de Arica, Fundación para la Superación de la Pobreza y la Corporación de Formación Laboral al Adolescente, CORFAL.

El programa está compuesto por una serie de módulos temáticos en formato audiovisual y busca responder a las interrogantes de la gente común respecto a los alcances que el proceso de descentralización tendrá para la vida presente y futura de las comunidades, organizaciones sociales, trabajadores y trabajadoras, jóvenes y adultos mayores, entre otros.

MÓDULO 1

El primer módulo “¿Para qué necesitamos descentralizar Chile?” consta de 8 unidades temáticas audiovisuales, cada una de las cuáles está a cargo de profesionales expertos del área académica y la institucionalidad pública. Las unidades son las siguientes:

-Unidad 1. Para reducir las desigualdades sociales y territoriales. Violeta Montero, Socióloga, directora del Magíster en Política y Gobierno, Universidad de Concepción

-Unidad 2. Para superar la pobreza. Entrevista a Andrea Repetto, economista, Presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza.

-Unidad 3. Para tener una mejor salud, con pertinencia local y regional. Dr. Sergio Muñoz, y equipo del Departamento de Salud Pública, Universidad de La Frontera.

-Unidad 4. Para tener una mejor educación, que vincule las potencialidades y culturas locales con los diferentes niveles del sistema educativo. Katherine López, Doctora en Educación, directora de Fundación Chile Descentralizado.

-Unidad 5. Para tener mejor seguridad, vivienda, transporte, conectividad, cultura y recreación. Camilo Rosas, Director Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER, Universidad de La Frontera.

-Unidad 6. Para recuperar nuestra democracia. Entrevista a Marcela Ríos, Coordinadora de gobernabilidad y auditoría de la democracia, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

-Unidad 7. ¿Podemos seguir así? Entrevista a Myriam Chible, dirigente social de Aysén, y Juan Andrés Varas, decano de Derecho de la Universidad Austral, ambos integrantes de la ex Comisión Presidencial en Descentralización.

-Unidad 8. Para superar nuestras crisis y desastres naturales. Heinrich von Baer, académico IDER-UFRO, Presidente Fundación Chile Descentralizado.

De acuerdo a la planificación proyectada por la Fundación Chile Descentralizado-Desarrollado, los módulos irán apareciendo de manera programada, entre diciembre de 2020 y abril de 2021.