UTA se adjudica Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas 2020

“Desarrollo e implementación de un sistema de gestión centralizado para aumentar la visibilidad e impacto de las revistas de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Tarapacá”, es el proyecto adjudicado el cual está encabezado por la académica y Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dra. Pilar Mazuela Águila.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, convocó en agosto de este año al Concurso Año 2020 del Fondo de Publicación de Revistas Científicas, dirigido personas jurídicas chilenas de derecho público o privado responsables de la edición de revista/s científica/s, que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios vigentes dispuestos en estas bases concursales.

En esta oportunidad el proyecto “Desarrollo e implementación de un sistema de gestión centralizado para aumentar la visibilidad e impacto de las revistas de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Tarapacá”, dirigido por la académica y Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UTA, Dra. Pilar Mazuela Águila, se adjudicó el Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas convocatoria 2020.

En este marco, la académica y Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dra. Pilar Mazuela Águila, se refirió al objetivo del Fondo de Publicaciones de la ANID y quienes forman parte de este proyecto: “tiene como objetivo apoyar a las instituciones para que sus revistas de acceso abierto puedan mejorar su versión electrónica, electrónica, elevar la calidad de la publicación y su visibilidad. Para este concurso trabajamos en la postulación, el editor de Revista Ingeniare, Dr. Kristopher Chandia, el editor de producción de Revista Idesia, Francisco González, Vallejos y yo. Sin embargo, en este proyecto se incluyen las otras revistas institucionales, por lo que tendremos que hacer una presentación a los editores en conjunto con el Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica, Dr. Rodrigo Ferrer Urbina”.

Respecto a la importancia de esta adjudicación, la Dra. Pilar Mazuela indico que, “para la Universidad y la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica, este proyecto es un importante reconocimiento al esfuerzo que hace la Universidad de Tarapacá para mantener las revistas institucionales que permiten difundir resultados inéditos de investigación, trabajos originales y nuevos conocimientos en áreas de ciencias aplicadas y sociales. En este concurso solo se financiaron 10 proyectos y el nuestro es el que se adjudicó el monto mayor, por más de 45 millones de pesos”.

“Este proyecto tiene como objetivo desarrollar e implementar un sistema de gestión centralizado para aumentar la visibilidad e impacto de nuestras revistas institucionales. Sin duda, este año que ha sido tan difícil para todo el mundo, hemos podido constatar la importancia de las redes sociales y el internet. Con este proyecto, pretendemos que todas las revistas se alojen en un servidor único vinculado a la UTA. Con esto, evitaremos la dispersión de las métricas lo que beneficiará, tanto a las revistas como a los autores que publican con nosotros, en beneficio de la difusión de la Ciencia a través de sus revistas institucionales”.

Cabe destacar que el Fondo de Publicación de Revistas Científicas apoya financieramente la ejecución de proyectos orientados a perfeccionar la versión electrónica de revistas científicas nacionales de acceso abierto registradas en los índices Web of Science de Clarivate Analytics (ex Thomson Reuters), SCOPUS y/o SciELO Chile, para elevar la calidad general de la publicación y su visibilidad.