Proyecto Bifronterizo en COVID fue presentado por Investigadora de la UTA en encuentro iberoamericano

La académica e investigadora, Dra. Pamela Zapata Sepúlveda, participó en el “Encuentro Iberoamericano Preparatorio de ADISP para ICQI-21”, donde expuso dos proyectos de investigación que tienen un componente potente de la investigación cualitativa crítica y que se encuentran en marcha.

La académica de la Universidad de Tarapacá, Dra. Pamela Zapata Sepúlveda, participó del “Encuentro Iberoamericano Preparatorio de ADISP para ICQI-21”, iniciativa que a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19 se realizó de manera virtual.

A Day in Spanish and Portuguese (ADISP) es una comunidad de académicos y académicas iberoamericanas, que participan activamente en el International Congress of Qualitative Inquiry (ICQI). Este año, la temática fue “La investigación cualitativa crítica ante el giro histórico de 2020 en Iberoamérica”.

La Mesa 1, denominada “Reflexiones en torno al trabajo académico investigativo en el contexto de la pandemia por covid-19 y otras pandemias desde Arica-Chile”, fue presentada por la Dra. Pamela Zapata, quien expuso dos proyectos de investigación que tienen un componente potente de la investigación cualitativa crítica y que se encuentran en marcha. El primero de ellos corresponde a un Fondecyt, y el segundo, al proyecto de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), denominado “Vivencias y Aprendizajes sobre el covid-19 en Zonas de Frontera”, que actualmente ejecuta la UTA junto a investigadores de otras cinco casas de estudio superiores de Tacna y Arica.

“Arica es una ciudad fronteriza al norte de Chile, que limita con Perú y Bolivia. Es una frontera especial, porque la gente y las comunidades han transitado por siglos de manera circular. Por lo tanto, la gente que vive en Arica tiene un origen muy diverso, si bien a nivel político es divisorio, en lo práctico hay una población flotante, entre países, que incluso trabajan por unos días con un permiso especial”, comentó la académica.

Respecto al proyecto de AGCID señaló que surgió durante la pandemia y que ha sido “bastante interesante ya que ha permitido romper fronteras, además de fortalecer estas alianzas en grupo, la riqueza de la diversidad de miradas, trabajando en distintos temas y rescatando esas experiencias. Pocos se han detenido a ver en este tiempo qué han logrado, cuáles han sido sus desafíos, sus oportunidades y en este sentido, ha sido muy enriquecedor para el equipo, que encontró un sentido a este encierro y a la pandemia. Y, por otro lado, ha sido muy bien recibido por los distintos grupos, quienes han valorado lo que se ha generado”.

Frente a los desafíos, la Dra. Pamela Zapata aseguró que la investigación cualitativa ha permitido producir pequeñas transformaciones y reflexiones. “Y también orientar el trabajo, enfatizar algunos temas que están totalmente invisibilizados, incluso en los mismos equipos”, sentenció.