UTA obtiene a los primeros graduados del Doctorado y Magíster en Antropología

Ante el nuevo escenario actual que se vive a consecuencia de la pandemia del COVID-19, durante este mes de octubre, los primeros tres estudiantes integrantes de los programas de Magíster y Doctorado en Antropología, realizaron sus defensas en forma virtual.

En el mes de octubre y bajo la modalidad online, se realizaron las defensas de los trabajos de tesis de los primeros graduados del programa de Magíster en Antropología y del Doctorado en Antropología que imparte el Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá.

Graduados de Magíster en Antropología

El Magíster en Antropología, creado el año 2018, es un programa académico y presencial, con énfasis en investigación científica orientado a formar capital humano avanzado y de excelencia. Está orientado a formar nuevas generaciones de antropólogos, a través de estudios avanzados en las disciplinas de antropología social y arqueología.

Es así que el 14 de octubre, se realizó el Examen de Grado para la obtención del grado académico de Magíster en Antropología del estudiante Néstor Dante Rojas Arias, cohorte 2018, quien presentó la investigación, “Eventos catastróficos y sus efectos en la formación del registro arqueológico en sitios costeros”, bajo la dirección del Dr. Dante Angelo y cuya comisión evaluadora estuvo conformada por la Dra. Vivien G. Standen (UTA), el Dr. Luca Sitzia (profesor asociado de la Universite de Bordeaux) y Dr. Calogero M. Santoro (UTA), actuando como Ministra de Fe la Dra. Andrea Chamorro (UTA).

En tanto, el miércoles 16 de octubre, se realizó el Examen de Grado de la estudiante Elsa Antezana Soria, cohorte 2018, quien presentó su tesis titulada: “Construcción de un paisaje cultural ligado a la Ruta de la Plata (s. XVII-XVIII). Un caso de estudio en el Altiplano Central Boliviano y el altiplano chileno”, dirigida por el Dr. Dante Angelo. En esta oportunidad, la comisión evaluadora estuvo formada por el Dr. Jorge Hidalgo Lehuedé (U. de Chile, Premio Nacional de Historia 2004), el Dr. Simón Urbina (UACH) y el Dr. Iván Muñoz (UTA), actuando como Ministra de Fe la Prof. Vivian Gavilán (Directora del Departamento de Antropología, UTA).

Finalmente, el 19 de octubre, fue el turno de la estudiante Claudia Ogalde Herrera, cohorte 2016 UTA/UCN, quien defendió su tesis titulada “Arqueología y patrimonio en la planificación territorial. El caso del oasis de Calama en el extremo norte de Chile”, dirigida por el Dr. Dante Angelo. La comisión evaluadora estuvo compuesta por la Dra. Patricia Ayala (MUSEF, Bolivia), la Dra. Fernanda Kalazich (UCN) y la Dra. Daniela Valenzuela (UTA). Actuó como Ministra de Fe, la Dra. Andrea Chamorro (UTA).

Graduados de Doctorado en Antropología

Respecto al Programa de Doctorado en Antropología creado el año 2005, con base en una alianza suscrita entre el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige S.J. de la Universidad Católica del Norte en San Pedro de Atacama, y el Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá, comenzó a operar el año 2006, y a la fecha, corresponde al único doctorado en la disciplina que se ofrece en el país, representando una alternativa de excelencia de formación de postgrado para quienes egresan de antropología o de campos afines.

En esta oportunidad, el 30 de octubre, Camila Castillo Fuentes, cohorte 2016, del Programa de Doctorado en Antropología UTA-UCN, defendió su tesis doctoral Historias de huesos y animales: estudios tafonómicos sobre el registro óseo animal en tiempos cazadores recolectores en Mullipungo, cuenca de Tignamar (precordillera del norte de Chile)”, investigación dirigida por la Dra. Marcela Sepúlveda y el Dr. Hugo Yacobaccio. La comisión evaluadora estuvo formada por el Dr. Luis Borrero (UBA, Argentina), el Dr. Rafael Labarca (UACH) y el Dr. Calogero M. Santoro, (UTA) y actuó como Ministra de Fe, la Dra. Vivien G. Standen (UTA), siendo presidido este acto por la Directora del Programa UTA, la Dra. Daniela Valenzuela.

Cabe destacar que desde el 06 al 16 de noviembre se reabrieron las postulaciones para el Magíster en Antropología 2021. La postulación NO TIENE COSTO y se realiza a través de la página web del programa.

Para consultas llamar al teléfono (56) 58 2205342 o escribir al correo: masec@academicos.uta.cl