Departamento de Antropología de la UTA realiza ciclo de entrevistas “Antropo-Lógicas Contemporáneas”

Destacados invitados nacionales e internacionales participan de este ciclo de charlas que se extenderán hasta el 4 de diciembre.

Desde el 25 de septiembre, el Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá, realiza el ciclo de entrevistas “Antropo-Lógicas Contemporáneas” con la finalidad de poder a disposición de toda la comunidad las últimas miradas acerca de la antropología social, cultural y arqueología en el siglo XXI.

Para la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dra. Marietta Ortega Perrier, “es una tremenda oportunidad de formación y actualización en relación a importantes invitados que se han programado, para tratar procesos étnicos y sociales, población indígena, procesos de poblamiento, entre otros importantes temas. Es una diversidad de intereses e investigaciones que nos van a ofrecer y una gran ocasión para una Universidad de tamaño mediano, en un territorio fronterizo que forma profesionales y postdoctorado en Antropología y Arqueología para compartir con redes internacionales y nacionales”.

En tanto, la Directora del Departamento de Antropología, Dra. Vivian Gavilán Vega, agradeció la tremenda generosidad y disposición de los expositores para participar en este ciclo de conferencias las cuales, “se suman a muchas otras realizadas por este departamento desde sus inicios ya hace 53 años”.

El ciclo de charlas es transmitido a través de utaplay de YouTube, masmauta de Facebook y por la página de Postgrado Antropología de LinkedIn.

El ciclo de charlas se inició el viernes 25 de septiembre, con la ponencia “Investigación-acción y la construcción participativa del conocimiento en Colombia durante la década de 1970: Una mirada etnográfica”, a cargo de la Dra. Joanne Rappaport, Profesora Titular de Estudios Culturales y Literatura Latinoamericana del Departamento de Español y Portugués de Georgetown University, Washington, D.C. Sus principales áreas de interés son Etnicidades y movimientos étnicos, intelectuales indígenas, historia etnográfica y estudios andinos.

Link charla, Dra. Joanne Rappaport: https://youtu.be/nTL7Dh76ml8

El miércoles 7 de octubre, fue el turno del Dr. Félix A. Acuto, Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Profesor Adjunto Interino en la materia Sociología, del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de La Matanza. Profesor Invitado, International Programa de la Universidad Austral, quien expuso el tema “Producción de conocimiento, interculturalidad y praxis en arqueología. Una perspectiva sudamericana”.

Link charla, Dr. Félix A. Acuto: https://youtu.be/2ZQ5WoW2tcA

Para el jueves 5 de noviembre se contó con la participación de la Dra. Alejandra M. Canals Ossul, quien presentó el tema “La representación de los pueblos indígenas en los museos”. La Dra. Canals es Profesora Asociada del Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Imparte las cátedras Conceptualización de la Cultura y el Patrimonio y Diseño Estratégico del Programa de Magister en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología. Sus temas de investigación se centran en procesos de patrimonialización, museos etnológicos, representación indígena en los museos, patrimonio inmaterial.

Link charla, Dra. Alejandra M. Canals Ossul: https://youtu.be/ianINvXouP8

Próximas charlas

Durante el mes de noviembre y diciembre, se ofrece un nutrido calendario de charlas con investigadores nacionales e internacionales:

Viernes 13 de noviembre, a las 18:00 horas, expondrá el Dr.- Luis Borrero, Investigador Principal CONICET, Argentina. Profesor de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el premio Award for Excellence in Latin American and Caribbean Archaeology que otorga la Society for American Archaeology (SAA).

Lunes 23 de noviembre, a las 10:00 horas, se contará con la participación del Dr. Ángel Martínez, Profesor titular (Catedrático Distinguido) de la Universidad Rovira i Virgili, donde es director de Medical Anthropology Research Center. Sus principales proyectos se han centrado en salud mental colectiva, cultura biomédica, biopolítica, teoría antropológica, políticas sanitarias en Europa, América Latina y en culturas amazónicas.

Miércoles 25 de noviembre, a las 11:00 horas, será el turno de la Dra. Sonia Montecino, Profesora Titular Departamento Antropología de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile 2013. Es profesora titular de la Cátedra Unesco con sede en el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la FACSO, centro del que fue una de sus fundadoras y ha sido subdirectora y directora.

Viernes 4 de diciembre, a las 18:00 horas, participará la Dra. Norma Ratto, Docente e investigadora Instituto de Las Culturas (UBA-CONICET) y Profesora del Departamento de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA).