UTA realiza conversatorio “Ruta Constituyente” ad portas del Plebiscito Nacional 2020

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Los académicos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá, Dra. Leslie Sánchez y Dr. Javier Valle conversaron sobre el contexto histórico de las tres Constituciones de Chile, su evolución, características y alcances del proceso que se inicia el domingo 25 de octubre.

A pocos días del plebiscito que sellará el destino hacia una nueva carta constitucional, la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR) en conjunto con la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, realizó el miércoles 21 de octubre, el conversatorio abierto sobre el Plebiscito Nacional 2020 “Ruta Constituyente”, encuentro que contó con la participación de los académicos y destacados abogados constitucionalistas, Dr. Javier Valle Silva (Casa Central) y de la Dra. Leslie Sánchez Lobos (Sede Iquique).

El conversatorio, transmitido a través de las plataformas de Utaplay de YouTube y utarapaca de Facebook, se inició con las palabras de bienvenida de la Decana de la FACSOJUR, Dra. Marietta Ortega Perrier, quien agradeció la participación de los destacados académicos y abogados de la Escuela de Derecho, expresando que, “una ambición de nuestra Universidad y de nuestra Facultad, es propiciar estos trabajos conjuntos entre académicos de Iquique y Arica, porque somos una sola Universidad y así nos debemos a la comunidad de ambas regiones”.

Durante el encuentro el Dr. Javier Valle expuso sobre el importante momento histórico que se vive y el contexto constitucional enfocándose en tres ideas: una mirada general de estos 200 años de evolución constitucional que ha tenido Chile, evolución de la actual Constitución y caracterización de los elementos en los que la sociedad ha concentrado su crítica a la Constitución de 1980.

En su exposición el profesor Valle se refirió a los tres grandes textos constitucionales en nuestra evolución histórica. La Constitución de 1833, 1925 y la de 1980, destacando que no es lo mismo un texto que una Constitución y que las tres constituciones fueron textos escritos bajo circunstancias parecidas desde el punto de vista de ser elaborados a puertas cerradas, por grupos muy pequeños, muy homogéneos en cuanto a su género, a su proveniencia social e intelectual y dependiendo del texto, bastante homogéneo desde el aspecto ideológico.

Resaltó además que “el Estado de Chile tiene una obligación, el deber que tiene es garantizar las condiciones del mercado. No es que el Estado subsidiario sea igual a que el Estado no haga nada. El Estado tiene que hacer algo que es importante, debe garantizar el mercado en la mayor cantidad de esferas de la vida pública, incluso en bienes donde las provisiones para muchas personas no debiesen estar entregada al mercado: educación, salud, vivienda, pensiones. En esas materias, el criterio de asignación y distribución de esos bienes es el mercado y, por lo tanto, depende de la capacidad de pago de las personas, porque el mercado es eso, produce esa segmentación”, indicó el profesor Valle.

Agregó que, “el Estado Subsidiario cuando establece restricciones para la intervención y actuación del Estado en esos ámbitos y otros, lo que está haciendo es decirles a los órganos públicos, que tienen que ser garantes del funcionamiento normal y sin interferencias del mercado. Por lo tanto, lo contrario sería un Estado que saque algunos bienes básicos y especialmente valorados por la ciudadanía, es decir, que saque esos bienes del mercado, los distribuya y los asigne con un criterio de ciudadanía. La pertinencia de la comunidad política debiese ser suficiente para tener una buena salud o educación y no la capacidad de pago”.

Por su parte, la Dra. Leslie Sánchez, se refirió a las características y alcances de todo el proceso que se inicia con el Plebiscito Nacional 2020. “En consecuencia, el proceso que se inicia el 25 de octubre va a ser, en primer lugar, participativo donde todo el pueblo va a opinar y definir qué es lo que estima prudente y segundo, es tremendamente importante para las mujeres porque va a ser la oportunidad donde nosotras vamos a poder, por primera vez participar desde la creación de un texto constitucional. Eso sin lugar a dudas tiene un valor histórico, jurídico, cultural, mucho más importante y que la base, probablemente, del futuro texto constitucional sea distinto a los demás”.

“Es importante que nosotras, las mujeres estemos incorporadas y que podamos participar porque el derecho en sí es una institución o instrumento sobre el cual se modelan conductas. Si la gente se priva de realizar determinadas acciones es porque sabe que hay una norma atrás y probablemente implica una sanción. Entonces la norma jurídica más importante que es la Constitución dentro de un ordenamiento jurídico, también nos ayuda a modelar conductas. Es por eso, que una redacción participativa, más inclusiva y con perspectiva de género y participación de las mujeres, nos va a permitir también, construir una sociedad más democrática, paritaria y más participativa, la cual va a impulsar estos cambios”, sostuvo la abogada Sánchez.

Luego conversó que este Plebiscito Nacional tiene dos hitos, el primer de ellos es el 18 de octubre y las revueltas sociales y el segundo, es el 15 de noviembre, donde la clase política, “llega a este acuerdo de la paz y la nueva Constitución, y abren la posibilidad, que estaba vetada en la Constitución de 1980, de darnos la oportunidad de pensar en redactar una nueva Constitución”.

El encuentro también abordó el Plebiscito del 25 de octubre, consulta voluntaria donde se formularán las dos preguntas, la primer es si se quiere o no que se realice una nueva Constitución: Aprueba o Rechaza y la segunda, quién deberá redactar la nueva Constitución: Convención mixta 172 miembros (50% definida por el Congreso Nacional y 50% escogida por la ciudadanía) o Convención constituyente 155 miembros (también denominada asamblea constituyente, se elegirá mediante voto voluntario al 100% de sus miembros), en este último caso, se elegirán un número de asambleístas equivalente al de diputados para cada distrito.

El encuentro concluyó invitando a la ciudadanía a votar en este Plebiscito Nacional 2020. Para ejercer su derecho a voto sólo se debe acudir al local electoral asignado (www.servel.cl), con el carnet de identidad o el respectivo pasaporte, mascarilla y lápiz pasta azul. Los electores tendrán toda la jornada del domingo 25 de octubre para ir a votar, desde las 08:00 hasta las 20:00 horas, siendo el rango de las 14:00 a 17:00 horas, horario preferencial para los adultos mayores.

Cerrar menú
X