Académico de la FACSAL es nominado por la OPS y la OMS como consultor de programa médico internacional

“Estoy muy feliz y orgulloso por esta nominación”, expresó el Dr. Carlos Ubeda de la Cerda, elegido para brindar asistencia técnica-científica.

La radiología intervencionista (RI) y la cardiología intervencionista (CI) son especialidades médicas que se utilizan cada vez más en niños, como procedimientos mínimamente invasivos que pueden reemplazar opciones de cirugía pediátrica más complejas. Cuando se realizan procedimientos de RI y CI guiados por rayos X en niños, las dosis de radiación pueden ser relativamente altas y pueden provocar reacciones en los tejidos, tales como lesiones en la piel. El número de procedimientos intervencionistas en pediatría está aumentando, especialmente en cardiología intervencionista y, en estos casos, la reducción de las dosis al paciente es una prioridad.

Como respuesta a esta situación nace el Programa sobre “Optimización de la Protección en Radiología Intervencionista Pediátrica en América Latina y el Caribe (OPRIPALC)”, que es una iniciativa internacional para las regiones de países de América Latina y el Caribe, la cual, es coordinada en forma conjunta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Dentro de los objetivos de esta iniciativa están:

1. Promover la cultura de seguridad radiológica en RI radiología pediátrica en América Latina y el Caribe, con un enfoque inicial en CI.
  2. Mejorar la seguridad radiológica y la calidad de la atención en los centros participantes.
  3. Definir estrategias de optimización basadas en una colección de dosis de pacientes de una muestra de hospitales representativos en diferentes países de América Latina y el Caribe utilizando niveles de referencia para diagnóstico nacionales o regionales.
  4. Producir un documento de consenso regional que ofrezca orientación para mejorar la optimización de la protección y la seguridad para las prácticas de intervención pediátrica en América Latina.

En este contexto, el pasado 10 de septiembre fue nominado en carácter de Consultor OPS/OMS para brindar asistencia técnica-científica, el Dr. Carlos Ubeda de la Cerda, académico del Departamento de Tecnología Médica perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de la Universidad de Tarapacá.

Al respecto el Dr. Ubeda expresó: “Estoy muy feliz y orgulloso por esta nominación, dado que representa por una parte, un reconocimiento a los 12 años que llevo dedicado a la investigación en la seguridad y protección radiológica en CI pediátrica y que ha significado posicionar a la Universidad de Tarapacá como referente académico en estos temas y, por otro lado, una gran responsabilidad de poder acompañar y guiar a los participantes de los 16 países que mostraron su interés en esta iniciativa. De la misma manera, gracias a este trabajo podremos consolidar líneas de investigación y abrir otras para nuestra Universidad. Además, junto a un grupo de colegas de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Alta investigación, hemos reactivado la creación del programa de Magíster en Física Médica en Diagnóstico por Imagen, postgrado que va absolutamente en la línea de OPRIPALC”, señaló el académico del Departamento de Tecnología Médica de la UTA.