Exitosas sextas jornadas regionales de bioética Arica y Parinacota 2020

“Estamos felices y agradecidos porque trabajando mancomunadamente podemos lograr grandes cosas”, sostuvo el académico, Dr. Carlos Ubeda de la Cerda

El pasado viernes 07 de agosto, se llevaron a cabo las sextas jornadas regionales de bioética Arica y Parinacota. Actividad científica y académica que ya se ha vuelto una hermosa tradición en la Universidad de Tarapacá.

La Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL), junto a la revista Journal of Health and Medical Sciences (JOHAMSC) y el Comité de Ética de Investigación de esta Casa de Estudios Superiores, en alianza con la Unidad de Capacitación y Comité de Ética Asistencial del hospital regional Dr. Juan Noé Crevanni, realizaron a través de la plataforma de Zoom, las Sextas Jornadas de Bioética, las cuales tuvieron como objetivo principal, “actualizar un marco teórico en tópicos de Bioética para el desarrollo de la investigación en la región de Arica y Parinacota en tiempos de pandemia”.

El encuentro contó con la asistencia de un centenar de participantes, destacando, desde Santiago, la participación de los expositores María Sotomayor, Pilar Busquet, Manuel Santos y Francisco León. Desde el ámbito local, destacaron los expositores Natalia Herrera y Sebastián Rivera.

Respecto a la trascendencia de esta actividad, el académico y uno de los organizadores del encuentro, Dr. Carlos Ubeda de la Cerda comentó que, “estamos felices y agradecidos, porque trabajando mancomunadamente podemos lograr grandes cosas. Estas jornadas son un ejemplo de aquello, ya que, varias unidades de la UTA y del hospital regional, nos volvimos a proponer hacer estas jornadas y salió perfecta. Agradecer el trabajo y liderazgo del Médico y Magíster Patricio Ledezma Trullén y de todos mis colegas de la Universidad. También indicar que ya vemos los frutos propuestos al iniciar estas jornadas por el año 2025, donde soñábamos con tener un comité de ética de investigación en la UTA acreditado y ya lo tenemos. En este sentido solo nos falta por avanzar en la indización en Scielo Chile de la revista JOHAMSC”, sostuvo el académico.

En el siguiente link podrán acceder al video de las jornadas. https://www.youtube.com/watch?v=-khWUtsNIPg&t=115s