Destacada periodista de Radio Programa del Perú (RRP) participa en webinar “La Radio en tiempos de Crisis”

Durante el encuentro Mónica Vargas Meza conversó sobre la importancia que cumple la radio en este período de la pandemia del COVID-19 y cómo en el Perú es el principal medio para informarse, entretenerse y desmentir las informaciones falsas.

Una nueva jornada de “Diálogos a través de la ventana”, realizó la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio en conjunto con la carrera de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación, de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá. En esta oportunidad, el jueves 30 de julio, se realizó el webinar “La Radio en Tiempos de Crisis” a cargo de la periodista, Mónica Vargas Meza.

En el encuentro, estuvo como mediadora la académica del Departamento de Español de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA, Rosa Gamarra Amprimo, quien invitó a reflexionar respecto al rol que cumple la radio en el momento de crisis sanitaria que se vive actualmente a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

La periodista peruana Mónica Vargas Meza es magíster en Comunicaciones Estratégicas de la Universidad de Chile y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón en Lima, Perú y cuenta con una nutrida carrera profesional destacando en la actualidad su desempeño como Editora de Valor Compartido del Grupo Radio Programa del Perú (RPP) y periodista colaboradora en el Perú de la plataforma digital de la cadena estadounidense Univisión y de la agencia alemana de noticias Deustche Welle, unidad TV, además de cumplir funciones como corresponsal en Chile y Perú en la Agencia Internacional de Noticias Reuters.

En su exposición, Mónica Vargas junto con agradecer la invitación realizada por la Universidad de Tarapacá, conversó sobre lo que está sucediendo en el mundo y principalmente con la radio, destacando que el mundo de la radio es un mundo completamente diferente al mundo de la prensa escrita o de la televisión, pero la forma de hacer periodismo es el mismo. En este contexto se enfocó en lo que sucede en el Perú respecto a la radio en cuarentena, “esta pandemia que a todos nos tomó por sorpresa y a todos los medios de comunicación también, ya se veía venir, por las experiencias que estábamos viendo en China, en Europa, estados Unidos, que esta sorpresa se venía para América Latina. Estábamos haciendo el seguimiento a las informaciones y de conseguir los mejores voceros para que eduquen a la gente y para que den a conocer a las personas, en medio de un mundo globalizado, que no solamente llega la información rápidamente, sino también las noticias falsas, poder discernir qué noticias son las que realmente deben llegar a las personas y conocer las otras informaciones para poder desmentirlas”.

También comentó el reciente estudio IPSOS Perú, respecto a lo que sucedió con la radio, destacando que “las personas cada vez más se sentían identificados con el medio radial”. Agregó que, “la gente necesitaba informarse, donde los medios tradicionales, empezaron a ver cómo sus audiencias empezaban a elevarse, este es el caso de la radio, el 39% de oyentes de las radios aumentó el consumo durante la cuarentena, porque la necesidad de informarse bien era necesaria”.

“Conozco bien a Chile y conozco el consumo de los medios en Chile. Acá en Perú pasa algo importante con la radio a diferencia de Chile. Acá la fuerza que tienen los medios radiales es importante. El grupo RPP en el cual trabajo, tiene varias radios, una de ellas es RPP Noticias que es la radio informativa que tiene más de 50 años y es la radio que marca la agenda noticiosa, siendo un medio de 24 horas de noticias y acá en Perú muchos crecimos escuchando la radio. Cuando viene la pandemia, lo primero que hizo la gente fue escuchar las radios”, expresó la periodista.

Resaltó que una de las características más importantes de la radio es que te acompaña donde en este período de pandemia, se fortalecieron los filtros para evitar las noticias falsas que por todos lados llegaban. “La radio se utilizó mucho para desmentir tanta información que llegaba a través de las redes sociales que la gente empezó a sentir la confianza que te da un medio radial serio, que se encarga también de tener los filtros adecuados y eso se refleja en las cifras. La audiencia de las radios aumentó en RPP y en otras radios”.

Finalmente, Mónica Vargas se refirió a los programas radiales más escuchados en pandemia, Mónica Vargas indicó que Chile un 49% se centra en los programas noticiosas e informativos, un 45% es entretenimiento, “siempre en tiempos de crisis, la necesidad de informarse y de buscar orientación siempre es importante”, destacando el gran poder que tiene la radio en estos tiempos de COVID-19.