Directora de la Escuela de Medicina de la UTA participa en diálogo online “Otra Región es Posible”, organizado por la Fundación Chile Descentralizado … Desarrollado

Encuentro contó además con la participación de líderes regionales de Arica y Parinacota quienes dieron a conocer sus experiencias respecto a la situación de pandemia que se vive en la región y sus consecuencias económicas y sanitarias.

Con el objetivo de reflexionar y dialogar sobre cómo es vivir una pandemia en un país profundamente centralizado como Chile, el pasado miércoles 29 de julio la Directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, Dra. Andrea Larrazábal Miranda, participó en el primer Dialogo Regional Arica y Parinacota “Otra Región es Posible”, encuentro organizado por la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado.

Durante el encuentro, transmitido por Facebook Live de la Universidad de Tarapacá y la web chiledescentralizado.cl, participaron además, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Arica, Luis Herrera Thomas, la presidenta del Colegio de Periodistas de Arica y Parinacota, Patricia Gálvez Parra, el presidente de la Asociación de Industriales de Arica (ASINDA), Edward Gallardo Malebrán y Karina León Leiva, de la Ilustre Municipalidad de Arica, como representante del Capítulo Regional Arica y Parinacota de la Fundación Chile Descentralizado, quienes expusieron sus experiencias en torno a la pregunta ¿cómo estamos viviendo la pandemia en Arica, considerando el contexto de un país profundamente centralizado?

“En Arica la incidencia de los casos nuevos y la tasa de casos activos era enormemente mucho más alta que el resto del país, decretando una cuarentena donde actualmente en Arica tenemos 981 casos activos y en Vitacura sólo hay 4. Se perdió la curva y se reaccionó con lentitud”, señaló la Dra. Andrea Larrazábal, observando que se podrían haber visualizado de mejor forma y con mejor tiempo de respuesta las desigualdades territoriales.

En este contexto, la Directora de la Escuela de Medicina se refirió, además a la situación de los pueblos indígenas afectados. “Como Universidad vamos a hacer un estudio sobre la prevalencia y la mortalidad del COVID-19 en los pueblos originarios. No he visto en el informe epidemiológico que mencionen a los pueblos originarios de Chile. Claramente nosotros para Santiago somos un número, no son personas y los recursos son repartidos y no se ve la región por sí sola”.

El diálogo online, moderado por el director ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado, Diego Portales Cifuentes, también se enfocó en una mirada al futuro, donde se conversó sobre los desafíos a considerar como región, en cómo continuar en esta emergencia y en la situación posterior a ella.

Al respecto, la Dra. Larrazábal indicó que es importante accionar medidas en cooperación con el gobierno para que se implementen medidas anexas a nivel local, “en este momento debemos tener más trazadores, tenemos que mejorar la trazabilidad en Arica. Tenemos 73 trazadores y se estima tener 126 para evitar que la gente siga contagiándose. Hoy en día pusimos a los alumnos de la carrera de Medicina a disposición de la Seremi para que colaboren a hacer trazabilidad por lo menos hasta septiembre”, destacando además que Arica en una ciudad bifronteriza y que se requerirán de recursos extras para erradicar casos de COVID-19 en la región”.

Apreciaciones de líderes regionales

En el encuentro virtual, destacaron las apreciaciones en torno al contexto regional que se vive actualmente a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Patricia Gálvez resaltó que la comunicación de la emergencia “no da herramientas a las y los ciudadanos para el cuidado de la población” mencionando episodios de confusión y desinformación que se han vivido en las últimas semanas en la región. “Solo se repiten mensajes centrales” señaló, criticando las limitaciones que se le da al trabajo de periodistas por parte de las autoridades locales.

Por su parte, Karina León mostró el caso de la situación de migrantes en la frontera, donde destacó el trabajo realizado como Municipalidad a pesar la “tensión y diálogo difícil” con las autoridades centrales de Cancillería central y la poca visibilidad en medios de comunicación, a diferencias de otras situaciones similares que sucedieron en comunas de la capital.

En tanto, Luis Herrera sostuvo que “Arica no está al norte de Chile sino al centro de Sudamérica”, explicando cómo la emergencia sanitaria y las medidas de confinamiento en el país y las naciones vecinas han afectado la actividad regional, señalando que con la centralización de las decisiones productivas “pierden en foco” urgiendo el fortalecimiento del aparato productivo, logístico y patrimonial de Arica y Parinacota.

En similar línea el presidente de la asociación de Industriales de Arica, Edward Gallardo propuso que cada región, en especial Arica y Parinacota tenga una Mesa Técnica Regional que comunique con la Mesa Técnica Central, para que el diálogo entre el gobierno, empresas y sociedad civil sea con pertinencia al territorio… “Hay que darle más atribuciones a un Gobernador Regional”, destacando esta figura futura como relevante en el proceso de descentralización del poder.

Este fue el primero de varios diálogos que organizará el Capítulo Arica y Parinacota de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, siguiendo el trabajo que se está haciendo en las demás regiones del país donde se incentivan reflexiones locales sobre las temáticas de descentralización. El Capítulo es conformado por instituciones públicas y de la sociedad civil de nuestra región. La Universidad de Tarapacá, miembro del Capítulo, apoyó la realización de este evento a través de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio.