Carrera de Ingeniería Mecánica de la UTA realiza encuentro virtual para dar la bienvenida a alumnos de primer año

Los nuevos estudiantes fueron recibidos virtualmente por los académicos, funcionarios, representantes de los centros de alumnos e invitados especiales que conforman esta gran familia de mecánica.

Con la finalidad de tener el primer acercamiento con la comunidad que integra el Departamento de Ingeniería Mecánica, el 29 de julio, se realizó el primer encuentro virtual con los alumnos del primer año donde se les dio la bienvenida a quienes ingresaron este 2020.

El encuentro realizado a través de la plataforma de Zoom se inició con las palabras de bienvenida del Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Edgar Estupiñan Pulido quien expresó: “Ustedes alumnos y alumnas nuevos y nuevas, han ingresado a un Departamento de Ingeniería Mecánica que no tiene poca historia. Hace dos años, completamos 50 años de historia, siendo un Departamento que desde sus orígenes ha sido muy internacional, de hecho, fue creado gracias a la cooperación científica entre el Gobierno de Chile, el Gobierno de Francia, Alemania, del Reino de Dinamarca, con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos. Es así que el primer Director del departamento fue un francés Michel Moreno, quien estuvo los primeros años a cargo de este gran proyecto que tenemos hasta el día de hoy”.

En este contexto, agregó que, la Universidad es una nueva etapa en la vida los invitó a no solamente a aprender académicamente, sino también a desarrollarse y madurar para lo que es el resto de la vida, aprovechando a los profesores, a los funcionarios, a sus compañeros de cursos superiores y a la comunidad universitaria, para que de todos ellos se pueda aprender y sacar algo para la vida. “Actualmente estamos viviendo una época de pandemia que ninguno de los que estamos presente ha vivido antes y por ello, la ingeniería tiene mucho qué hacer y mucho qué decir. Sumado a eso, tenemos temas relevantes como el cambio climático, la sustentabilidad del planeta que está en riesgo y, por lo tanto, desde la Ingeniería, todo lo que desarrollamos y podamos aprender tiene que tener esa mirada de sustentabilidad. En el Departamento de Ingeniería Mecánica una de las áreas importantes que tenemos de desarrollo es la energía solar que junto a otras energías renovables podemos contribuir de forma importante a todos estos desafíos del mundo actual”, indicó el Dr. Edgar Estupiñan.

El Director concluyó sus palabras destacando que, “este es un sueño que recién comienza y con perseverancia, disciplina, responsabilidad y confianza, lo que ustedes quieran lograr, lo van a conseguir. Los invito a seguir esos sueños, no es fácil, pero debemos vencer las dificultades y seguir adelante.

Posteriormente se presentaron los jefes de carrera, para luego presentar un archivo fotográfico de todos los académicos que conformar esta unidad académica. También hicieron uso de la palabra la alumna de sexto año de Ingeniería Civil Mecánica y representante del CEC de Ingeniería Mecánica, Constanza Zurita, el representante del Centro de Alumnos, Cristian Espinoza y el presidente del Centro de Ex Alumnos de Ingeniería Mecánica, Juan Pablo Rejas.

“Hablarles desde mi experiencia que ha significado estudiar esta carrera, es un camino largo, pero, así como requiere de un gran esfuerzo, también te provoca satisfacción cundo te vas dando cuenta lo importante que es aprender y principalmente, transformarte en un instrumento para el desarrollo de las ciencias aplicadas en este país y para el mundo. Espero que estas palabras les pueda servir como ayuda y motivación para afrontar la carrera con entusiasmo y soñar, al igual que yo, en pensar en un futuro cercano en un magíster. Para ello les recomiendo aprovechar al máximo todas las oportunidades de aprender inglés que te entrega la Universidad y el departamento para ver que esto les abrirá la mente y sus proyectos laborales profesionales para convertirse en profesionales bilingües”, resaltó Constanza Zurita.

El encuentro finalizó con las palabras de la académica del departamento, Eliana Ponce Santa María quien se enfocó en el actual contexto que se vive en torno a las clases virtuales debido a la pandemia del COVID-19, “tanto ustedes como los académicos estamos haciendo un tremendo esfuerzo en lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo este esfuerzo es para lograr acompañarlos en este proceso y para que el lazo que existe entre alumno y profesor siga fortaleciéndose, pero para que esto ocurra, también nosotros necesitamos que ustedes, nuestros queridos alumnos tengan un rol protagónico en este proceso. Les pido que asistan a las clases online, revisen los correos y la plataforma en forma continua, realicen sus tareas a tiempo y que pregunten en las clases”.