Vía streaming, comunidad de estudiantes, académicos y funcionarios, dialogaron sobre los Nuevos Estatutos de la UTA.

¿Cómo se incorpora la Sede Iquique a los nuevos estatutos de la Universidad de Tarapacá? Fue la pregunta que abrió el diálogo a los asistentes de este primer encuentro vía streaming, para integrar la participación de la comunidad de la Sede Iquique, compuesta por estudiantes, académicos/as y funcionarios/as, en el proceso que involucra a todas y todos de la creación de los Nuevos Estatutos de la Universidad de Tarapacá.

“Este es un espacio de conversación para ver como nos organizamos en el quehacer académico e institucional de la Universidad de Tarapacá, y de manera particular, en las expectativas de la Sede Iquique. Este espacio de diálogo, fortalece el proceso de construcción que se inició el 2019. La cultura de participación activa, ha sido muy representada por los integrantes de la triestamentalidad de la Sede Iquique”, expuso la Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, en el saludo de inicio a los asistentes de este encuentro.

El proceso público y participativo, establece una metodología y cronograma aprobado por la Junta Directiva de la Universidad de Tarapacá y la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico, a cargo de la facilitación del proceso.

El Comité Triestamental es la instancia integradora que elabora la propuesta base, promueve la discusión pública y participativa, sintetiza y propone a las instancias superiores, conforme a la Ley 21.094. La Sede Iquique integra este comité, con la representación de la Dra. Yasna Godoy Henríquez, Directora General de Sede Iquique; de los estudiantes Matías González y Kathlleen Sarapura, de la Federación de Estudiantes FEDUTI; José Orellana, representante del estamento de profesionales; Dayana Farías, representante de los funcionarios y de la Dra. Paola Muzatto, representante de los académicos desde la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, FACSOJUR. Todos son integrantes de las distintas comisiones que se han establecido para agilizar el proceso, entre ellas, las comisiones de: Gobierno Universitario, Comisión Calidad y Acreditación Institucional, Comisión Académicos/as y Funcionarias/os, Comisión Gestión Administrativa y Financiera, Comisión Definiciones y Funciones, Comisión de Difusión y Comisión de Redacción.

“Este ejercicio como Sede Iquique fue exitoso gracias a la respuesta de convocatoria. Tenemos una oportunidad de unir nuestros esfuerzos y compromisos, generar instancias de diálogo para que la Sede quede muy bien representada, establecida, organizada y normada en los Nuevos Estatutos. El diálogo, por medio del respeto, nos debe guiar siempre. Ese trabajo, es de todas y todos los que conformamos la Universidad de Tarapacá Sede Iquique”, expuso en el cierre de la jornada la Directora General de Sede, Dra. Yasna Godoy Henríquez.

La alta adhesión de funcionarios, estudiantes y académicos, propició el inicio de estos encuentros que se programarán durante el segundo semestre del año en curso.