Estado y región

“Ese ideario está en el banquillo de los acusados, especialmente por las regiones”.

Columna del Dr. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia 2014, Diario La Estrella de Iquique, edición 17 de julio 2020.

En la construcción de la Nación durante el sigloXIX hubo una tensión (por no decir una guerra) entre regiones por el predominio político del país, donde resultó triunfador Santiago.

Las principales regiones perdedoras fueron Concepción y Atacama.

Nuestro Norte Grande se integró después de la guerra del Pacífico a un estado nación ya en forma, que respondía a la hegemonía santiaguina.

Desde entonces se transmite a través de las instituciones públicas el ideario o imaginario de un Estado centralizado, con una simetría perfecta entre Estado y Nación.

Bajo ese ideario se diseminan las escuelas públicas por todo el territorio y se construyen obras públicas de gran escala como el ferrocarril longitudinal.

Cumplido un bicentenario de la República ese ideario está en el banquillo de los acusados, especialmente por las regiones que han sufrido por el centralismo y visto a sus identidades culturales afectadas.

Un reciente libro titulado “Región y Nación.

La construcción provincialdeChile.

Siglo XIX”, editorial Universitaria, compilado por el historiador Armando Cartes Montory (candidato al premio nacional de historia 2020),reúne a conocidos historiadores “que poseen una cualidad distintiva: todos piensan a Chile desde las regiones”.

Los capítulos nos relatan esas miradas desde los territorios subordinados que conforman nuestro país: el Norte Grande, Atacama, Coquimbo, Valparaíso Aconcagua, Colchagua, Talca, el Maule, Concepción, la Araucanía, Valdivia Osorno Puerto Montt, Chiloé y Magallanes.

Un capítulo aborda la mirada santiaguina frente a las regiones.

Más allá de los muros académicos, existen iniciativas como las que promueve la Fundación Chile Descentralizado que pretenden cambiar esos vientos.

Esta Fundación tiene un capítulo regional en Tarapacá.

El viernes 10 de julio recién pasado organizaron un encuentro con líderes regionales, donde la pregunta era ¿Qué podemos hacer mejor para superar la crisis? Participaron Lucía Silva, Felipe Platero, Andrés Yurjevic, Miguel Ángel Quezada, Rubén Berríos, Mauricio Soria, Patricio Ferreira, Heinrichvon Baer, Julio Ruíz y Diego Portales.

Heinrich von Baer, un legendario luchador por la regionalización de Chile, señaló que “estos diálogos regionales son el reinicio de un proceso para la descentralización y para lograr un desarrollo integral del país”.

Tiene toda la razón.