Académico de la Escuela de Trabajo Social de la UTA, recibe Premio Internacional en Investigación Cualitativa

El Dr. César Cisneros, psicólogo social mexicano, recibió este reconocimiento el cual es otorgado por el Congreso Internacional de Investigación Cualitativa que se realiza en la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Actualmente, se desarrolla como investigador asociado, además de dictar cursos como profesor en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá.

En la tarde del 7 de mayo de 2005, último día del Primer Congreso Internacional de Investigación Cualitativa celebrado en Urbana, Illinois, USA, se fundó la Asociación Internacional de Investigación Cualitativa (IAQI, por sus siglas en inglés), como única organización internacional dedicada exclusivamente a la promoción, representación y desarrollo global de la investigación cualitativa.

A la fecha la IAQI ha organizado 16 Congresos Internacionales en la Universidad de Illinois, campus Urbana-Champaign. Desde el año 2009 estableció anualmente el Lifetime Achievement Award in Qualitative Inquiry (Premio a la Trayectoria de Vida en Investigación Cualitativa), que ha sido entregado hasta hoy día en 12 años consecutivos.

Dicho reconocimiento, lo han recibido investigadores americanos como Norman Denzin, Patti Lather, Ron Pelias y Kathy Charmaz, entre otros destacados investigadores. Las dos últimas entregas reconocieron a profesores fuera del ámbito americano, Uwe Flick, de Alemania y Kim Etherington del Reino Unido.

En 2010 al celebrarse el 6º Congreso se estableció el Special Career Award in Qualitative Inquiry (Premio Especial de Carrera en Investigación Cualitativa) que sólo ha sido entregado en cuatro oportunidades. En ese mismo año se distinguió a Harry F. Wolcott, quien fue profesor en la Universidad de Oregon, USA y falleció en 2012; a Robert Stake, profesor emérito en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, quien lo recibió en 2011; en 2015 Patricia Leavy, socióloga americana que laboró en el Stonehill College de Massachusetts y se desempeña en forma independiente hoy día.

En 2020, aunque el 16º Congreso no se pudo desarrollar como consecuencia de la pandemia del Covid-19, el premio se entregó por cuarta vez y fue otorgado a dos investigadores: Stacy Holman Jones, investigadora texana que hoy se desempeña como profesora en la Universidad de Monash, Australia y a César A. Cisneros Puebla, psicólogo social mexicano, quien en fines de 2019 se incorporó a la Universidad de Tarapacá como investigador asociado y ha estado dictando cursos como profesor en la Escuela de Trabajo Social de esta Casa de Estudios Superiores. La noticia sobre el otorgamiento de los premios se hizo de conocimiento mundial a través de la página web del Congreso https://icqi.org/awards/ .

El premio otorgado al profesor César A. Cisneros Puebla, reconoce su liderazgo en la comunidad internacional dedicada a la investigación cualitativa pues, además de su producción intelectual, ha colaborado con universidades de Canadá, Europa, y Sudamérica, junto con ello, se le reconoce también por los financiamientos de carácter mundial recibidos para realizar investigaciones en temas como salud, educación, justicia social, entre otros.

Trayectoria profesor Dr. César Cisneros Puebla

El Dr. César Cisneros, durante el período 2010-2012 fue Presidente de la Asociación Internacional de Investigación Cualitativa. Dentro de su trayectoria se destaca una estancia durante dos año (2001 – 2003), como investigador invitado en el International Institute for Qualitative Methodology (IIQM) de la Universidad de Alberta, Canadá; el 2008, se le otorga su VIF (Visiting International Fellowship) concedido por el concurso internacional en el programa de investigación CAQDAS del Departamento de Sociología de la Universidad de Surrey, Reino Unido; y su estancia entre el 2015 y 2016 como profesor invitado para docencia de posgrado en el Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad de Augsburgo, Alemania. A lo largo de su carrera ha dictado cursos en diferentes doctorados en Universidades de Europa, USA, México y América del Sur y actualmente participa en el Doctorado de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.