Académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTA desarrolla importante estudio sobre el borde costero y desarrollo hídrico sustentable de la región

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El Dr. Cristóbal Castro, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTA destaca que: “Nuestro borde costero es pilar fundamental del desarrollo turístico de nuestra ciudad. Recuperar las aguas residuales que se vierten al mar es un camino que debemos explorar seriamente considerando que el recurso hídrico es escaso en la región, además del impacto en la salud de las personas y la contaminación que genera en la zona de sacrificio…”.

Desde el año 2013 el académico e investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá, Dr. Cristóbal Castro Cruz ha realizado un profundo estudios y desarrollo sobre el borde costero y desarrollo hídrico sustentable de la Región de Arica y Parinacota, participando de seminarios y cursos junto con generar el compromiso de las autoridades regionales.

Al referirse al interés por investigar y desarrollar el tema del borde costero y desarrollo hídrico sustentable, el Dr. CristóbalCastro expresó que, “mi formación de doctorado y postgrado me han llevado a desarrollar e implementar modelos numéricos para simular la propagación de ondas de maremoto y ondas sísmicas. Estas herramientas computacionales nos permiten estudiar escenarios posibles y su impacto en nuestra sociedad. Con esta experiencia más el conocimiento de las condiciones actuales de nuestro borde costero nos preguntamos qué impacto tiene en nuestra región el aumento de las marejadas, aumento o disminución de aportes sedimentarios de los ríos e impacto de contaminantes sobre las aguas recreacionales”.

Agregó que, “las dinámicas costeras son lentas de observar para ojos no expertos. Las herramientas computacionales son la alternativa actual y moderna para el entendimiento de estas dinámicas. Encontrarse un día con un escenario real donde las playas están erosionadas, o una condición de marejadas y corrientes que transportan la descarga del emisario hacia la costa, tiene impactos económicos y sociales muy superiores a la inversión que se debería hacer para preparar estos modelos predictivos. Contar con modelos predictivos permite a los tomadores de decisión de la región planificar las inversiones y acciones que permitan velar por un desarrollo sustentable. Esto es fundamental si la ciudad define el turismo como una de sus líneas de desarrollo regional. Un problema importante en este tipo de estudios es que se requieren datos reales para calibrar los modelos. Algunos de estos datos no están disponibles actualmente y se requiere de campañas en terreno para adquirirlos”, expresó el académico.

En este contexto, el académico indicó que, “este trabajo se caracteriza por ser muy aplicado en el sentido que se requieren datos reales para calibrar los modelos numéricos predictivos. Aún no hemos logrado financiar las campañas en terreno para poder producir datos válidos, pero sí hemos logrado realizar convenios de colaboración con Universidades extranjeras como la Universidad de Génova, Italia, que nos permitirá asociarnos con académicos de experiencia en estos temas”.

Al referirse a la importancia de este trabajo investigativo para la Universidad de Tarapacá, el Dr. Castro Cruz expresó que, “la Universidad de Tarapacá debe poner parte de sus esfuerzos a la generación de ciencia y tecnología que tenga impacto en el desarrollo regional. Ciudades como Gold Coast y la Griffith University en Australia nos muestran, como una debilidad de la ciudad (erosión de sus costas), se transforma en una fortaleza de la universidad y un desarrollo sustentable de la economía y el turismo. Otro ejemplo es la TUDelft que desarrollándose en ámbitos como modelación de procesos costeros ha aportado a la inmensa capacidad tecnológica de Los Países Bajos y sus puertos. Actualmente estamos avanzando hacia una comunicación más directa con la TUDelft para explorar colaboraciones en nuestros temas de interés. Parte de este trabajo se materializa en el informe entregado por la Embajada de los Países Bajos que deseamos difundir”.

Se adjunta Informe de Experto

Charlas expositivas y perfeccionamiento

En el año 2013 el Dr. Cristóbal Castro participó en un curso que abordó los desafíos e impactos que enfrentan las zonas costeras, sus conflictos, presiones de uso, implicancias socioeconómicas y nuevos escenarios ambientales. Este curso internacional estuvo orientado en transferir capacidades y conocimientos en el ámbito de planificación y ordenamiento territorial en zonas costeras, destacando la participación del Dr. José Borrero, Ingeniero Oceánico Costero de importante trayectoria profesional. En esta oportunidad, el curso que duró dos días, contó con charlas expositivas en el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, destacando temas como procesos costeros, cambio climático e impacto en costas, entre otros.

Posteriormente, en agosto de 2016, el Dr. Castro organiza en la UTA el “Taller de Ingeniería y Gestión Costera Desafíos y Oportunidades de Innovación para la Administración Pública Frente a Nuevos Riesgos Ambientales y Planes de Inversión en el Borde Costero de Arica”, donde expuso el tema “Herramientas Tecnológicas Aplicadas al Estudio y Gestión del Borde Costero”, para luego participar en agosto de 2017 en el Curso Internacional “Gestión y Administración Costera”, dictado por la Universidad Griffith y financiado por CORFO Programa Transforma Turismo 2017.

Desde el año 2017 se han realizado diferentes actividades de vinculación con organizaciones como Fundación AricaActiva, ONG Terra Norte y ONG Salvemos Chinchorro. Producto de estas coordinaciones se logró reunir en dependencias de la Universidad de Tarapacá, a cuatro de los parlamentarios de la región donde se les presentó el problema de la descarga de aguas residuales de la ciudad de Arica al mar.

Informe referido a tratamiento de aguas residuales

En diciembre de 2019 se concreta la visita de G.J. van Heck, Ingeniero de World Waternet. El objetivo de esta visita fue evaluar las condiciones regionales sobre la gestión integrada de los recursos hídricos, misión que formó parte del programa “Partners for Water”, que tiene como eje central el mejorar el abastecimiento y la seguridad del agua en diferentes países, entre ellos Chile.

Producto de esta visita, G.J. van Heck emitió un informe técnico mediante la Embajada de los Países Bajos, dando a conocer algunos de los principales problemas detectados como la gestión del recurso hídrico en los valles y los servicios de aguas residuales donde se desechan al mar en promedio 500 litros por segundo. “Una de las recomendaciones planteadas en dicho informe es la de realizar la evaluación técnica de una planta de tratamiento de aguas residuales considerando que el tratamiento de las aguas residuales es generalmente más barato y más eficiente energéticamente que la desalinización del agua”, explicó el académico.

“Nuestro borde costero es pilar fundamental del desarrollo turístico de nuestra ciudad. Recuperar las aguas residuales que se vierten al mar es un camino que debemos explorar seriamente considerando que el recurso hídrico es escaso en la región, además del impacto en la salud de las personas y la contaminación que genera en la zona de sacrificio. Esas aguas podrían destinarse a la agricultura o ser nuevamente infiltradas en los acuíferos. Esta línea de acción requiere la participación de todos los actores de nuestra sociedad. El Estado de Chile acepta los emisarios como parte de una planta de tratamiento lo cual incentiva el escenario actual y no motiva la modernización de los procesos”, concluyó el Dr. Cristóbal Castro.

Cerrar menú
X