UTA crea “Beca de Conectividad por contingencia COVID-19” para beneficiar a estudiantes más vulnerables

Alumnos y alumnas que se ubiquen dentro de los 6 primeros deciles o 3 primeros quintiles de medición socioeconómica, podrán optar a este beneficio mientras dure la contingencia sanitaria.

Ante la emergencia sanitaria que se vive frente a la pandemia del coronavirus COVID-19 y el inicio de clases bajo la modalidad online, la Universidad de Tarapacá, consiente que no será un semestre normal, aprobó el “Reglamento de Asignación Beca de Conectividad por Contingencia Covid-19”, beneficio que permitirá a alumnos y alumnas más vulnerables que no cuenten con las herramientas tecnológicas básicas, puedan continuar con su proceso de enseñanza y aprendizaje de la mejor manera posible.

Dicho reglamento especifica que “la Beca de Conectividad por contingencia COVID-19, es un beneficio temporal mientras dure el estado de catástrofe debido a la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 y corresponde a una de las medidas para favorecer la implementación de la formación online, a la cual la Universidad de Tarapacá, se ha visto obligada a implementar con el objetivo de resguardar la salud de la comunidad universitaria, además de cumplir con su misión institucional”.

La Beca de Conectividad estará bajo la administración de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de esta Casa de Estudios Superiores y se hará efectiva a contar del 01 de abril de 2020, beneficiando a los estudiantes más vulnerables, para asegurar y facilitar su participación en el proceso formativo. “A esta beca podrán postular los estudiantes de los primeros tres quintiles (primeros seis deciles), el cual se realizará a través de la página de cada alumno”, señala el comunicado.

Cabe mencionar que las dos primeras semanas de este semestre, deben dedicarse a realizar introducciones a las asignaturas, pruebas de las diferentes plataformas y conectividad, formación de grupos de trabajo en RRSS y establecer una dinámica entre profesores y alumnos, que permita un contacto estrecho y continuo de modo de poder iniciar el proceso electivo de forma gradual.

Objetivos “Beca de Conectividad”

Este beneficio contempla la entrega, en calidad de préstamo, de un equipo de banda ancha móvil que facilite la vinculación virtual de los alumnos a los recursos educativos que la UTA pone a disposición de los estudiantes, y de esta forma puedan participar y desarrollar sus clases online.

En el caso de que no existiera la disponibilidad necesaria de equipos, se verá la posibilidad de entregar otros dispositivos a los estudiantes, o en su defecto, un monto equivalente en dinero a fin de que pueda contratar un plan de conexión a internet de acuerdo a sus necesidades que le permitan tener acceso a las clases online.

La utilización de estos equipos debe estar destinado al fin de su préstamo, es decir, a la docencia online, por lo que las y los alumnos deben hacer el uso que corresponda al aparato entregado, la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), realizará un monitoreo del buen uso que se les dé a los equipos, cuyo objetivo primordial es la docencia.

La “Beca de Conectividad” se otorgará exclusivamente por este período de contingencia sanitaria, una vez que se reestablezcan las clases presenciales, el o la alumna, deberá hacer devolución del equipo de banda ancha móvil que la UTA le facilitó para hacer frente a esta contingencia.

Requerimientos para obtener el beneficio

Para obtener este beneficio, podrán postular a la “Beca de Conectividad”, todos los estudiantes que cumplan de manera íntegra las siguientes condiciones:

• Que tengan la calidad de Alumnos Regulares en carreras de Pre-Grado de la Universidad de Tarapacá, con asignaturas inscritas.
  • Alumnos que no tengan conectividad de internet disponible para realizar las clases online determinadas como único medio para las actividades académicas de la UTA.
  • Que los alumnos se ubiquen dentro de los 6 primeros deciles o 3 primeros quintiles de medición socioeconómica. Respecto a los estudiantes que no tengan actualizado su quintil o decil, deberán presentar su Registro Social de Hogares y pertenecer hasta el 60% de menores ingresos.
  • Los alumnos podrán postular de forma online, a través de la página de estudiantes en INTRANET.

Postulación y asignación del beneficio:

El proceso de postulación y selección de la beca será responsabilidad de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) haciendo efectivo dicho beneficio la Dirección de Administración y Finanzas, quien hará entrega de la banda ancha móvil o depositando la beca en su Cuenta Rut, de acuerdo a lo que informe la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Respecto a los alumnos beneficiados, podrán hacer uso de la beca en sus domicilios con sus equipos electrónicos.

La pérdida del beneficio se aplicará cuando el estudiante pierda la calidad de Alumno Regular, cambie su situación socioeconómica, se compruebe el mal uso de esta beca o el alumno o alumna no registre participación en ningún curso vía online, lo que será determinado por las instancias pertinentes.