Rector de la UTA destaca el compromiso de los académicos del Departamento de Matemática para enfrentar las exigencias que tiene la Universidad

Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce valoró positivamente el encuentro por ser “una unidad académica que está avanzando hacia la complejidad, con compromisos en el doctorado, en las publicaciones y su índice de impacto y en los resultados de la docencia”.

Continuando con el ciclo de reuniones que sostiene el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce con las diferentes unidades académicas, el lunes 9 de marzo correspondió un nuevo encuentro con los académicos del Departamento de Matemática, perteneciente a la Facultad de Ciencias de esta Casa de Estudios Superiores.

Durante el encuentro, la máxima autoridad universitaria analizó las perspectivas para el alineamiento estratégico de la Universidad de Tarapacá ante el nuevo escenario que se presenta para esta Institución, refiriéndose al Plan de Fortalecimiento y el Aporte Fiscal Directo Concursable, donde la Universidad se ubica en el sexto lugar.

El Rector Rodríguez Ponce también se refirió a las nuevas formas de medir la calidad de las universidades estatales establecidas por el Banco Mundial, análisis que plantea una serie de exigencias tales como obtener un alto porcentaje de los académicos con grado de doctor; contemplar un 0,9 de publicaciones de alto impacto en Scopus y Wos; cuatro años o más de acreditación; acreditación en cuatro áreas o más; contar con un mínimo de un doctorado acreditado y lograr una alta tasa de estudiantes graduados.

Para el Director del Departamento de Matemática, Dr. Yurilev Chalco Cano, el encuentro fue muy fructífero reafirmando el compromiso de los académicos de esta unidad ante estos nuevos desafíos. “Ha sido un espacio muy importante para poder conversar respecto a todas las dificultades que ha tenido el Departamento, en el sentido de caminar para ser una unidad compleja, que por su mismo nombre tiende a ser complejo, además de conocer las nuevas exigencias y poder unificar nuestro Plan de Desarrollo con los lineamientos institucionales”.

Al concluir el encuentro, el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, destacó el compromiso de los académicos de esta unidad académica para enfrentar las exigencias que tiene la Institución. “Uno de los temas fundamentales dice relación con el desarrollo estratégico del área, la cual es de una importancia mayor para el desarrollo de la Universidad toda vez que tiene impacto y efecto en muchas carreras de la UTA. Las ciencias básicas, sobre todo la matemática, se imparte como un servicio docente desde el Departamento hacia muchas carreras”.

Agregó que, “en el desarrollo de esa docencia y en la necesidad de mejorar los indicadores de resultado de los cursos que se realizan en el ámbito de las matemáticas, esta unidad académica ha hecho innovaciones metodológicas que muestran resultados importantes, mejoramiento en algunos cursos desde un 48% hasta un 66% de aprobación y en ese contexto, hemos sido muy claros y transparentes en decir que lo que necesitamos es justamente tasas de aprobación mayores, porque el impacto que genera la reprobación son retrasos, deserciones, etc.”.

Concluyó señalando que, “el departamento de matemática está disponible a asumir desafíos de calidad y de resultados. En ese mismo marco, el departamento contribuye de una manera importante con publicaciones de alto impacto y ha asumido el compromiso y el desafío de llevar a cabo un programa de doctorado en Matemática, para someterlo a acreditación en el presente año”, indicó el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce.